mayo 06, 2010

Previa Monza (Europeo Superstock 600)



COMENTARIO



Este sábado, Leandro Mercado afronta una competencia de rango internacional. Por segundo fin de semana consecutivo, el argentino correrá en Monza, el velocísimo circuito italiano que en este caso alberga a los participantes del Campeonato Europeo de la clase Superstock 600.



Esta categoría, regida por la Federación Internacional de Motociclismo, acompaña en las programaciones del Viejo Mundo al Campeonato del Mundo de Superbikes y esta no será la excepción. Hay dos docenas de anotados procedentes de 11 países (Francia, Bélgica, Noruega, España, Holanda, Rumania, Gran Bretaña, República Checa, Argentina, Eslovaquia e Italia), siendo “Tati el único piloto latinoamericano. Por otro lado, se verán en acción máquinas de cuatro marcas (Kawasaki, Yamaha, Honda y Triumph).



Mercado compartirá la pista con algunos de sus habituales rivales en el certamen peninsular (Fabio Massei, Berardino Lombardi, Riccardo Russo y Stefano Casalotti), así como con un par que conoció en su época de la categoría Red Bull KTM 125. Tras la prueba en Assen (Holanda), el francés Florian Marino (Honda) aventaja por nueve puntos en la tabla de posiciones a su compatriota Jeremy Guarnoni (Yamaha).



Tati domingo Monza 2 (U).jpg



Una de las principales diferencias de este evento es que en el Campeonato Europeo de Superstock 600 se utilizan neumáticos Pirelli en vez de las Dunlop obligatorias en la serie italiana. La actividad empezará el viernes, dejando para el sábado la carrera de unos 45 kilómetros de extensión.



El pronóstico meteorológico indica que las temperaturas mínimas y máximas en esa región podrían oscilar entre 10° y 17°, con algunas posibilidades de lloviznas.



Leandro intentará ser el mejor representante de la marca Kawasaki con la Ninja ZX-6R del equipo BWG Racing y confía en que la experiencia recogida últimamente en este escenario le sirva para cumplir un buen papel. El jueves pasado, el cordobés probó las gomas Pirelli, que es más blanda y un poco más rápida en su andar, por lo cual requiere que la moto lleve algunos ajustes especiales en comparación a sus reglajes habituales.



Mañana a las 5:10 (hora de Argentina) habrá pruebas libres por espacio de 30 minutos y primera clasificación a las 13:00. A través del sitio web www.worldsbk.com se pueden seguir en vivo las alternativas de esta fecha europea.



DECLARACIONES



En esta competencia, participo como piloto invitado y me mido contra aquellos que son habitué del Campeonato Europeo Supertock 600. Conozco algunos rivales, pero creo que lo más importante es haber sumado experiencia en un circuito tan veloz y exigente como el de Monza. Mi moto no llevará grandes cambios, solo algunos retoques en su configuración para adaptarla a un neumático que no es el que usamos normalmente en el Campeonato Italiano, que ofrece mejor tracción, pero que también hace que la máquina se mueva un poco más en algunos sectores. Es bueno poder ser de la partida en esta carrera, porque nos observan gente y equipos del Mundial de Superbikes.





CIRCUITO



Basta mencionar la palabra Monza para asociar al pensamiento uno de los nombres más célebres del deporte motor mundial. La pista de 5.793 metros, con un ancho que va entre los 10 y12 metros de ancho, posee 60 boxes y se corre en sentido horario. Es de promedio alto y se destacan la mítica y ultra-veloz curva Parabolica, así como la de Lesmo. Empezó a construirse y usarse en 1922. El circuito se encuentra cerca de Milán, una de las ciudades más importantes de Italia, polo industrial y capital de la moda.