marzo 30, 2010

UN APORTE PARA LA CULTURA

Top Race donará una obra de arte a la ciudad de Resistencia, considerada la Capital Nacional de la Escultura, que será realizada por un artista dentro del autódromo durante la actividad del fin de semana. Además, el ganador de la carrera recibirá un premio especial en el podio.

Resistencia, capital de la provincia de Chaco y escenario de la próxima fecha de Top Race, es considerada la Capital Nacional de la Escultura. Resulta gratamente llamativo caminar por la ciudad y encontrarse, en alguna esquina cualquiera, con una obra de arte. Y eso se sucede en cada rincón de Resistencia, que ostenta 524 esculturas públicas, lo que evidencia el mote que lleva.

Top Race planea poder devolver y dejar algo en la ciudad, a modo de agradecimiento por la hospitalidad y con el fin de colaborar con un viejo anhelo de la ciudad: llegar a las mil esculturas para ser considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. De eso se trata, de sumar y como quien dice, aportar ese granito de arena necesario.

Es por eso que la categoría se puso en contacto con Fabriciano, probablemente el escultor argentino más importante, ganador de numerosos premios nacionales e internacionales, y distinguido con la Mención de Honor de la Cámara de Senadores de la Nación "Senador Domingo Faustino Sarmiento", entre otros logros personales y profesionales. Nacido en Resistencia en 1944, es uno de los impulsores de la escultura en la ciudad, y organizador de la Bienal que se realiza cada dos años en la capital chaqueña, la segunda en importancia a nivel mundial.

Fabriciano puso en contacto a la categoría con otros dos importantes artistas, Víctor Ricardone y Mimo Eidman, a quienes se les encargaron los trabajos que, por un lado será donado a la ciudad y por el otro, se le entregará al vencedor de la cuarta fecha de la Copa América 2010 en el autódromo de la ciudad.

Ricardone realizará una escultura en madera lustrada de aproximadamente 1,20 por 0,60 metros. La particularidad es que la trabajará desde el jueves en el autódromo "Santiago Yaco Guarnieri", para ser entregada al Gobernador provincial Jorge Capitanich el domingo, para que las autoridades decidan en qué lugar creen conveniente emplazar la escultura 525 de la ciudad.

La arquitecta y escultora Eidman, por su parte, hará una réplica del N´viké que está ubicado en uno de los ingresos a la ciudad de Resistencia, y que con sus ocho metros de altura sorprende a los visitantes. N´viké es el violín Toba, un instrumento musical monocorde, característico de los pueblos originarios de la zona. Una miniatura de esa obra de arte será realizada para serle entregada en el podio al vencedor de la competencia.

De alguna manera, es importante que el deporte se acerque a la cultura, y aquellos que estén disfrutando sólo de una carrera de autos reciban información acerca de temas que, en principio, parecen tan alejados. Y del mismo modo, que aquellos que pueden apreciar la belleza de una escultura e impensadamente visiten un autódromo, puedan encontrar un universo diferente y disfrutarlo como tal.

La foto que ilustra la nota muestra el N´viké original, de ocho metros de altura, realizado por Mimo Eidman, mediante el cual partirá para hacer la réplica en madera para el ganador de la carrera.



Leo Lucente | Prensa Top Race
(011) 15 6452 7000
prensa@trv6.com.ar
www.trv6.com.ar
Ezequiel Soto | Prensa Top Race
(011) 15 4045 6624
esoto@trv6.com.ar
www.trv6.com.ar