abril 30, 2010

LAS CURVAS DEL ZONDA DEFINEN LA COPA AMERICA

El exigente circuito cuyano será escenario de la sexta y última fecha de la Copa América 2010, en la que se definirán los títulos de Top Race y Top Race Junior. Será la séptima visita de la categoría al autódromo "Eduardo Copello".

Ininterrumpidamente desde 2004, Top Race visita cada año el autódromo "Eduardo Copello" de San Juan. Estas presentaciones siempre se produjeron en medio de cada campeonato, por lo que el exigente circuito cuyano se convertía en una competencia importante aunque sin definición para el certamen. Ahora la historia cambiará: el 14, 15 y 16 de mayo, Top Race disputará la sexta y última fecha de la Copa América, y por primera vez se coronará a un campeón en las difíciles curvas de El Zonda, de 3.240 metros de longitud.

Las carreras en San Juan nunca pasan inadvertidas. Para bien o para mal, los pilotos siempre tienen algo que decir sobre las dificultades y exigencias que presenta el autódromo inaugurado en 1967. Es que probablemente se trate del circuito más complicado de la Argentina, enmarcado por un inigualable cordón montañoso, y según coinciden los protagonistas, requiere de toda la concentración al máximo para superar las dificultades que presenta.

Henry Martin, que ganó la Final en 2007 y lo conoce bien por su condición local, lo describe: “El Zonda es un autódromo de la década del sesenta que se ha ido modernizando y actualizando con los años. Yo creo que es el más exigente del país, y se lo puede considerar de los "trabados rápidos", porque combina curvas muy complicadas con sectores muy rápidos. Tiene también curvas entrelazadas, es decir que cada una de ellas es consecuencia de la anterior, por lo que es un trazado que no permite errores. Hay lugares en los que tenes que contener el aire y apretar los dientes, porque realmente corres al límite. Por eso es una satisfacción extra ganar en San Juan, yo creo que cuando conseguís una victoria en El Zonda casi que te recibís de piloto”.

La primera visita de Top Race fue en 2004, antes de la renovación del parque automotor, y el Gurí Martínez y Marcelo Guerra fueron los ganadores de las dos carreras. Luego, en 2005 ganó Daniel Cingolani; en 2006 otra vez el Gurí Martínez y Ariel Pacho; en 2007 Mariano Altuna y Henry; y en 2008 Emiliano Spataro y Sebastián Diruscio.

La última vez fue el 17 de mayo de 2009, por la segunda fecha de la Etapa de Otoño del campeonato. En su regreso luego de permanecer ausente en Bahía Blanca, José María López - luego campeón - consiguió su primera victoria. También había hecho la pole y ganado su serie.

Ahora la realidad pasa por cuatro pilotos que buscarán la Copa América 2010. Guido Falaschi, Agustín Canapino, Juan Cruz Alvarez y Norberto Fontana. El antecedente inmediato de los aspirantes fue en mayo pasado, con resultados desparejos: Fontana subió al tercer lugar del podio; Canapinó terminó vigésimo; Falaschi fue 31º con siete vueltas menos, y Alvarez apenas pudo dar 14 giros.

El TR Junior también definirá el título, en este caso entre tres candidatos: Humberto Krujoski, Julián Falivene y Marcelo Agrelo. Será la primera experiencia para todos corriendo en Junior en El Zonda.

El 14, 15 y 16 de mayo, el autódromo "Eduardo Copello" se vestirá de gala para recibir la Coronación de la Copa América 2010. Las curvas de El Zonda decidirán quién se convierte en campeón.


Leo Lucente | Prensa Top Race
(011) 15 6452 7000
prensa@trv6.com.ar
www.trv6.com.ar
Ezequiel Soto | Prensa Top Race
(011) 15 4045 6624
esoto@trv6.com.ar
www.trv6.com.ar