enero 04, 2010

Muchas complicaciones en general



El cuarto día de acción del Rally Dakar, que dio lugar a la tercera etapa entre La Rioja y Fiambalá, estuvo plagado de problemas para las tripulaciones que componen el equipo Rallyraid.com, fundamentalmente debido a la extrema dureza que planteó este sector.

Los caminos de fondo arenoso, matizados por rocas y arbustos bajos de esta zona de Catamarca, más unas dunas que preceden a la Cordillera de los Andes, se convirtieron en una auténtica trampa para un buen número de participantes.

Muchos pilotos coincidieron en lo difícil que fue todo durante la mañana, tarde y noche del lunes, comenzando por el alto calor y fuerte viento y continuando por los obstáculos de la ruta. La cantidad de retrasos importantes y de deserciones certifica esa postura.

Jorge Murano padeció un inconveniente con la temperatura de motor de su Toyota Land Cruiser. El argentino debió volver a la asistencia a recargar agua para evitar que el percance pase a mayores y así demoró bastante en cumplir con los checkpoints (puntos de paso pre-establecidos) de la carrera, volviendo a vivac ya en horas nocturnas.

La Toyota Tundra de Gastón González volvió a retrasarse por la rotura de un elemento en la suspensión delantera. Si bien el equipo se ocupó de efectuar las reparaciones pertinentes, al piloto de la máquina que corre en la clase OP2 le resultó imposible ingresar al campamento antes de la madrugada.

En cuanto al motociclista Martín Amengual, también atendido por esta escuadra, un panorama similar conformado por circunstancias varias lo había retrasado notablemente.

Declaraciones

Mi etapa hubiera sido mucho mejor de no haber sufrido ese inconveniente con la elevada temperatura que llegó a tomar el motor de mi camioneta. La mayoría de los pilotos juzgaron duramente a este tramo, pero a mí me gustaba el desafío de estas primeras dunas del evento. Por la cantidad de abandonos tempranos que hubo, me considero afortunado de continuar en carrera (Jorge Murano).

Se volvió a romper una parte de la suspensión en la sección delantera de la Tundra, pero no hemos bajado los brazos y, aunque llegamos muy tarde a la asistencia, queremos seguir ganando experiencia en una prueba de esta naturaleza (Gastón González).

Fue difícil superar los problemas de esta jornada y manejarse en la oscuridad. La etapa no fue larga, pero sí muy exigente para alguien que, como yo, la afrontaba por primera vez. Veremos qué nos depara este rally en las próximas horas (Martín Amengual).

El recorrido

El Rally Dakar se dispone ahora a cruzar de frontera. La ruta lleva a los competidores a Copiapó, en Chile, para aproximarse a un tramo novedoso, como lo es el que -a través del Paso de San Francisco (aún del lado catamarqueño)- se desarrollará a través del Desierto de Atacama más luego.

Prensa Rallyraid.com: Juan Cruz Mathus -