enero 08, 2010

Concluyó la etapa más al norte



Casi 600 kilómetros de polvo, piedra en el camino y desierto pasaron ayer (jueves 7 de enero) entre Antofagasta e Iquique, el punto más norteño del Rally Dakar 2010 que aún tiene a tres miembros de Rallyraid.com en carrera.

Gastón González, cuya Toyota Tundra es asistida por este equipo, fue el primero en llegar al vivac del jueves a la noche (ya en horas de la madrugada del viernes). Un rato después, también hizo su arribo Jorge Murano a bordo de su Land Cruiser. Antes, el piloto de motos Martín Amengual había llegado al lugar.

González sigue a paso firme. La Tundra V8 de 5.700 c.c., toda una novedad en este tipo de competencias, parece haberse puesto a tono con las circunstancias y se va amoldando muy bien a las condiciones de sometimiento técnico que plantea el Dakar.

Murano, exhausto, prefirió descansar un momento antes de continuar su marcha, abatido por el sueño que lo puso en riesgo conduciendo entre camiones durante el enlace. El argentino también presenció cómo a 700 metros de su paso explotó una mina de un yacimiento, detonada accidentalmente por falta de coordinación con los organizadores.

A pesar de ser debutante en este evento, Amengual viene sorprendiendo por su capacidad de adaptación al terreno.

Rubén Herrera, de Mendoza (Argentina), quien también contaba con la atención especializada de Rallyraid.com, debió abandonar ayer por insalvables inconvenientes mecánicos.

El descanso de estos competidores sigue siendo escaso y todos vienen realizando un esfuerzo inmenso para seguir en carrera, más aún estando frente a la séptima etapa, que es la más extensa de todas.

Declaraciones

Da gusto saber que estamos prácticamente a mitad de competencia. Me alegra saber que esta camioneta cumple sobradamente con las expectativas que nos habíamos programado al construirla y también por la gente que tanto trabaja a nuestro lado para que todos los días lleguemos a cada campamento (Gastón González).

El cansancio de algunos competidores que, por diversos problemas, hemos quedado relegados en la ruta y el clasificador ya no se puede esconder. Conduciendo en enlace entre camiones que participan de este Rally Dakar, más de una vez casi pierdo el control de mi Toyota. Por esa razón, contemplé la opción de dormir un momento en la ruta, que creo que fue algo inteligente. Lo bueno de esta jornada es que la máquina se mantiene en buen estado (Jorge Murano).

No me puedo quejar de las prestaciones ni del nivel de entereza de mi Yamaha. Fui planeando estrategias que me permitan estar cada etapa en el vivac final de un lugar y otro y hasta ahora todo viene saliendo bien (Martín Amengual).

El recorrido

Con 641 kilómetros totales, pero unos dispares 600 de competencia y 41 de enlaces, el regreso de Antofagasta a Iquique presagia otro durísimo desafío para los participantes que están sobreviviendo a este rally Cross-Country.

Prensa Rallyraid.com: Juan Cruz Mathus -