enero 04, 2010

3° ETAPA RALLY DAKAR 2010


Desafortunadamente, el cuarto día de competencia del Rally Dakar y jornada que dio lugar a la tercera etapa, fue el momento en el que se produjo el temprano abandono de Hugo Zucchini en su debut en este evento de increíble trascendencia a nivel mundial y particular dureza para competidores privados.

Los caminos arenosos matizados por rocas y arbustos bajos de la zona de Fiambalá (Catamarca) y unas dunas que preceden a la Cordillera de los Andes se convirtieron en una auténtica trampa para un buen número de participantes, no solo para el faldense, que a 57 kilómetros de haber largado sufrió la rotura del motor de su Toyota Hilux.

Muchos pilotos coincidieron en la extrema dureza de esta jornada, incluso cuando la carrera se encuentra apenas en su fase inicial. La cantidad de retrasos importantes y de deserciones certifica esa postura.

El equipo Argentina Rally Raid había reparado bien el puente trasero de la camioneta número 414, dañado ayer por otro vehículo que lo embistió de atrás en el barro de las rutas serranas en Córdoba. Así, el piloto argentino encaró este nuevo desafío con entusiasmo, pero -al igual que muchos otros- se encontró con enormes dificultades por delante.

La cañada de un río seco con fondo de arena blanda antes de una impresionante cuesta de dunas fue el sitio donde, de bien que venía comportándose la máquina, una manguera de agua se rompió o soltó, provocó de inmediato un severo problema de temperatura de motor y su posterior rotura, todo en cuestión de metros.

En el mismo sector, un tendal de motos y autos que habían largado antes que Hugo quedaron también a la vera del camino o bien muy demorados.

Zucchini expresó: “La máquina venía rindiendo a la perfección, inclusive considerando que esta etapa no era muy larga pero sí tortuosa para pilotos de todas las categorías y para el medio mecánico, por supuesto. De golpe, se derramó toda el agua por la rotura de una manguera, el impulsor tomó una temperatura excesiva en un día de gran calor como el de hoy y hasta allí llegó mi primera incursión en el célebre Rally Dakar. Es cierto que se trata de una competencia de enorme exigencia en todo sentido y que no es fácil para equipos particulares o debutantes. Estuve cerca de cruzar a Chile, donde se disputan tramos que son muy bonitos y que lamento no poder experimentar, pero al menos lo intenté”.

Hugo Zucchini podría tomar parte del Campeonato Argentino de Cross-Country con esta Toyota cuando comience la temporada.