enero 09, 2010

Día de descanso y prosecución




El Rally Dakar vivió hoy su único día de descanso e medio de dos desgastantes semanas de actividad prácticamente imparable a través de 9.000 kilómetros por Argentina y Chile. El término es relativo para algunos equipos, como por ejemplo para Rallyraid.com, cuyos integrantes tuvieron que trabajar intensamente sobre las máquinas para que todo esté en orden con miras a la segunda mitad de competencia.

La Toyota Tundra de Gastón González demuestra a cada día su potencial, subiendo consistentemente en el clasificador general, en el cual el cordobés se ubica 34° con un tiempo neto de 21h32m09s hasta el momento.

La camioneta superó con solidez los increíblemente largos 60 kilómetros de pruebas especiales ayer entre Iquique y Antofagasta, donde hubo de todo, desde arena blanda hasta lechos de piedras de enorme tamaño, pasando por el nunca bien ponderado terreno conocido como “fesh-fesh” (guadal de polvo en una capa superficial que esconde un fondo destruido).

Jorge Murano llegó recién hoy a media mañana con una cantidad impresionante de tierra y arena dentro y fuera de su máquina. El embrague de la Land Cruiser sufrió algo del castigo de la séptima etapa y debió ser reemplazado por los incansables mecánicos. También quedó en el camino el semieje trasero derecho, que terminó cortando seis de sus bulones.

Murano forma parte de un grupo de once pilotos que largaron sin acompañante y hasta anteayer era líder de la categoría “Solo”, condición que perdió luego de la última penalización recibida por su tardío arribo al vivac.

Como una devolución de gratitud, Martín Amengual resignó algunas horas de velocidad en ruta a la espera de un grupo de motociclistas entre los cuales se incluyen los hermanos Sergio y Pablo Pascual, quienes habían animado a seguir en carrera a este destacado debutante.

Aunque abandonó técnicamente, Rubén Herrera está completando parte del recorrido a la espera de entrar a su Mendoza natal con su Toyota que tiene que cumplir compromisos publicitarios.

Declaraciones

Es indiscutible que este día de receso nos viene bien a todos los participantes. Desafortunadamente, los mecánicos trabajan casi igual que siempre, teniendo en cuenta que esto fue apenas un breve lapso en medio de otros seis días que nos quedan por delante. Hemos mejorado en los resultados, así que solo puedo decir que me complace mucho la labor realizada hasta hoy y el noble rendimiento de la Tundra (Gastón González).

La parte en la que había piedras fue un ajetreo brutal para el coche, mientras que la de arena no era común en absoluto, menos aún en medio de una espesa neblina. La transmisión no terminó en buen estado justo en los elementos que más requieren de fuerza de tracción y la suspensión seguramente estará algo deteriorada. Como la visibilidad era mala de noche, me metí en un sector muy pedregoso y quedé encajado, debiendo levantar la Toyota con el gato para moverlo. Ojalá mi gente hubiera podido relajarse un poco más, pero el cambio de embrague y semieje demandó mucho esfuerzo, el que agradezco infinitamente. Apenas somos dos sobrevivientes en mi clase por estos días (Jorge Murano).

Quizás podría haber llegado un rato antes a la asistencia del equipo Rallyraid.com, pero como nobleza obliga, esperé a un grupo de amigos que estaban más complicados en el camino para transitar la noche juntos y no perdernos. La cicatriz de uno de mis tobillos se abrió un poco producto de las vibraciones y golpes de estar rebotando permanentemente en un terreno tan duro. La Yamaha 450 es muy grata porque no ha presentado inconvenientes en muchísimos kilómetros (Martín Amengual).

El recorrido

El rally vuelve a encarar una dirección sur y retorna a la ciudad chilena de Copiapó para una jornada de 568 kilómetros, 472 de tramo especial y 96 de enlace.

Prensa Rallyraid.com: Juan Cruz Mathus