enero 06, 2010

La carrera cruzó a Chile




La cuarta etapa del Rally Dakar empezó en territorio argentino, pero pronto se mudó a suelo chileno al unir Fiambalá con Copiapó. Como es de suponer en una prueba de características tan especiales, lo que para algunos representa un día favorable para otros no lo es tanto.

Jorge Murano ascendió a la 68° posición tras completar una jornada sin avatares. La única pérdida de tiempo para el piloto que es también director de su propia escuadra no se dio en el tramo, sino en el parque cerrado antes de salir al ruedo, cuando un trabajo imperioso de limpieza del radiador le demandó 40 minutos, pero le permitió no volver a sufrir con la alta temperatura de agua del motor de su camioneta Toyota Land Cruiser.

Motivado por compenetrarse con la imponente Toyota Tundra, Gastón González tuvo poco espacio en horas desde que llegó a Fiambalá y hasta que partió rumbo a la zona de Atacama.

Un inconveniente electrónico que se repitió durante el día lo relegó frente a sus rivales, siendo un aspecto solucionable puramente por un experto en la materia. La pick-up de fabricación estadounidense se detuvo un par de veces en el camino, arrancando nuevamente, pero para solo volver a presentar el mismo síntoma.

Después de un lunes extenuante y lleno de hechos que casi motivaron su abandono, Martín Amengual se manifestó mucho más contento hoy por lo bien que le fue en los trayectos y dunas elegidos para la jornada. El cordobés sitúa ahora su Yamaha en el 115° puesto general.

Declaraciones

Me encantó esta etapa, que gozó de rutas muy lindas. Penalicé 40 minutos a la madrugada finiquitando detalles de revisión de la máquina, pero de pronto eso valió la pena en función de que, luego, el coche llegó al bivouac chileno de manera casi idéntica a cómo largó esta mañana (Jorge Murano).

Espero que la Toyota Tundra siga revelándose como testaruda si de abandonar se trata y que me permita, como lo ha hecho hasta este instante, completar más etapas. Sus dotes técnicas sin impecables, solo que nos hace falta mejor suerte en el día a día (Gastón González).

Comparativamente con lo tortuoso que fue todo el lunes, hoy (martes 5 de enero) me puedo jactar de haber vivido una jornada sin contratiempos. En Fiambalá me dieron ganas de desertar, pero ya estoy con ganas de proseguir con esta gran aventura (Martín Amengual).
El recorrido
Desde Copiapó, la carrera va a Antofagasta, pasando por caminos de tierra en la región árida de Atacama que esta vez no tendrán tanta arena a lo largo de 680 kilómetros (483 de los cuales pertenecen al sector de velocidad).



Prensa Rallyraid.com: Juan Cruz Mathus -