enero 07, 2010

Extrema dureza rumbo a Antofagasta




El tramo entre Copiapó y Antofagasta fue más duro de lo que muchos de los participantes del Rally Dakar 2010 esperaban. Con un fondo menos arenoso que el de ayer, pero plagado de cortes en el terreno que ponían en jaque la entereza de las máquinas, la carrera forzó al abandono de varios competidores.

En el vivac antofagastino del equipo Rallyraid.com, Gastón González llegó más temprano que otras noches, manifestándose contento con haber planteado un ritmo relativamente conservador en función de las exigencias que planteó el recorrido de esta jornada que tuvo 483 kilómetros de sectores cronometrados.

González comentó que ayer (miércoles 6 de enero) tuvo mejor suerte y se libró de algunos males técnicos en su vistosa Toyota Tundra, dando lugar a un día positivo que le valió el adelantamiento de algunas posiciones en la clasificación absoluta.

Por el contrario, Jorge Murano arribó con su Land Cruiser bastante abatida y recién pudo entrar a parque cerrado a las 3 de la mañana después de superar los cuatro controles de paso. La camioneta del argentino que residió más de 20 años en Italia rompió el amortiguador trasero derecho, que terminó derramando casi todo su líquido interno, además de sufrir daños en la barra estabilizadora, sufrir el pinchazo del neumático delantero derecho y una pérdida en el tanque de combustible.

El motociclista Martín Amengual tuvo mejor fortuna y mientras cenaba con colegas en el campamento que la organización del Dakar armó a 15 kilómetros de Antofagasta se declaraba conforme con haber vivido una etapa sin sobresaltos.

Declaraciones

Es lógico disfrutar más de una camioneta moderna y robusta como la Toyota Tundra cuando no se suscitan tantos inconvenientes, como por ejemplo hoy. Cuando vimos que el terreno programado para esta etapa era en algunas partes casi una tortura para cualquier vehículo, preferimos tomar ciertos recaudos, planteo que nos redituó llegar con la máquina en buen estado y en un horario razonable (Gastón González).

El camino de esta jornada fue definitivamente una masacre. Inclusive andando a 30 km/h durante más de 400 kilómetros hubo muchos coches y motos que se caían a pedazos. Mi Land Cruiser padeció las consecuencias del castigo y yo llegué a destino casi 19 horas después de la salida. Un amortiguador quedó en la ruina, aún cuando en varios años de experiencia en raids jamás rompí un Öhlins. Además, pinché una goma y la barra estabilizadora también necesita ser cambiada. Como si esto fuera poco, se perforó el tanque de combustible, así que tuve que parar y taparlo con un sellador (Jorge Murano).

Mi caso fue parecido al de otros pilotos que, viendo que se producían muchas bajas por la dureza del itinerario, elegimos reducir un poco el ritmo de competencia a cambio de culminar la jornada sano y salvo. Es muy importante para mí sumar experiencia y completar etapas (Martín Amengual).
El recorrido
El Rally Dakar continúa subiendo en el mapa chileno y en su sexta etapa contempla el trayecto entre Antofagasta y la ciudad norteña de Iquique, que alberga uno de los puertos comerciales de más movimiento en Sudamérica. Son en total 598 kilómetros, 180 de enlace y 418 de tramo especial.
Prensa Rallyraid.com: Juan Cruz Mathus -