julio 12, 2009

FINAL FRP / FRI CABALÉN (CÓRDOBA)



Comentario

La lucha por la punta en la séptima carrera de la temporada de la fórmula Renault Plus (y primera incursión del ciclo 2009 por el Autódromo Cabalén) fue vibrante. Alan Castellano (Fauro Sport) y Julián Santero (Castro Racing), quienes largaban desde la primera fila, se superaron entre sí cuatro veces, hasta que en los momentos finales de la carrera el santafesino pudo escaparse relativamente del mendocino para alzarse con su tercer triunfo (los otros habían sido en La Plata y Río Cuarto).

La competencia se puso en marcha e inmediatamente confirmó que entre el líder del campeonato y el piloto de Cuyo estaría focalizada la puja por la primera posición. Ya en la primera vuelta, quedaron fuera de escena ambos coches del equipo JLS Motorsport, los de Víctor Rosso (h) y Juan Manuel Cabalén, por fallas de motor.

Santero mostró las garras en la recta principal y pasó sin dudarlo a Castellano, pero entre ambos se devolverían maniobras parecidas unas cuantas veces más en cuestión de metros. El parejense volvió a aparecer adelante, pero en el quinto giro el ganador de La Rioja no quiso ser menos y nuevamente se erigió como puntero.

Recién dos pasadas más tarde por el trazado largo del escenario de camino a Alta Gracia, Alan Castellano se adueñó del camino a la victoria que no abandonaría hasta la meta. A unos pocos metros de distancia, libraron una batalla sin cuartel Alfredo Martini (Baypel Scuderia) y Mario Valle (Croizet Competición), en principio junto a los dos autos que iban adelante y luego junto a Roberto Arato (Litoral Group).

Martini y Arato porfiaron arduamente por el tercer peldaño del podio y frente a boxes recorrían el tramo a fondo incluso cuando el volante de La Francia llevaba al parejense a transitar por el césped que está a centímetros de la pared (razón por la cual sería penalizado en la vuelta 10 de 13 y caería al séptimo lugar final).

Andrés Barovero estuvo también en ese grupo, pero se retrasó levemente al sufrir un par de roces, pese a lo cual terminaría en una meritoria quinta plaza, a los escapes de Valle. Matías Cantarini fue sexto, precediendo a Roberto Arato, Julia Ballario (de muy buena producción entre los diez mejores de la especialidad), Franco Bosio y Wilson Borgnino.

Ever Franetovich concluyó a tres vueltas luego de un toque que lo marginó de llevarse de Córdoba un resultado mejor, considerando que el venadense es otro de los que pugnaban por los sitios más altos del clasificador.

Castellano expresó: “Sabía que ésta sería una competencia difícil por la paridad evidenciada ayer por la categoría. Mi auto se defendía mejor en las curvas de la zona de los mixtos, así que Santero se me acercaba más en las rectas, pero en general pudo contener sus ataques y hasta ampliar en dos o tres segundos mi ventaja cuando su máquina se tornó algo inestable. Hacía más de tres meses que no ganaba, desde marzo, pero estar más cómodo en el liderazgo del torneo ahora me reconforta notablemente. Agradezco a Germán Fauro y a los integrantes de su escuadra por trabajar así de bien en todo momento, a los patrocinadores y a toda la gente de mi ciudad que me brinda su apoyo”.

En idéntica programación a la de ayer (utilizando la variante corta N°4), la Fórmula Renault Interprovincial cumplió, en un día de igual temperatura pero mucho más ventoso, con su segundo evento del fin de semana y quinto del calendario.

Darío Elisei (Castro Racing) y Federico Pancelo (AUGS Competición) supieron encontrar la puesta a punto más beneficiosa para sus vehículos y lo reflejarían tanto en los entrenamientos, como en la clasificación, serie y final.

Al representante de las filas de la formación con sede en Rosario nadie lo pudo destronar ni por un minuto. Después de imponerse en una serie en la que la puja más cerrada fue la que mantuvieron Pancelo y Maximiliano Terzoni, en la que el primero de ellos le arrebató el segundo puesto en la curva de la Confitería mientras transcurría el último giro, quien manda en el certamen se iba abriendo paso hacia otro sólido éxito.

Casualmente, entre ellos tres se dio el espectáculo más interesante de la carrera que constó de 17 vueltas. Elisei, Pancelo y Terzoni marcharon muy juntos permanentemente y, por más que no abundaron los sobrepasos, nada se definió hasta el instante en que flameó la bandera a cuadros. Faltando dos giros, Maximiliano Terzoni hizo un trompo detrás de boxes y le delegó el tercer sitial del podio a Juan José Gabarra, cuyos frenos se bloqueaban, razón por la cual llevó sin intención a su hermano Daniel, que lo sucedía en la cuarta colocación, a despistarse.

María José Lorenzatti se fue reponiendo de a poco de un domingo poco feliz y avanzó ubicaciones hasta culminar séptima.

Elisei declaró: “Fueron dos jornadas perfectas porque me voy de aquí con el máximo de puntos en juego y muy contento. Me ayudó el hecho de largar desde la pole, aunque admito que el trámite del evento fue más complicados que el del sábado, debido a que me acecharon dos coches desde el inicio hasta el fin”.

Resultados Final FRP

1-Alan Castellano 21m09.450s, 2-Julián Santero a 3.328s, 3-Alfredo Martini a 8.608s, 4-Mario Valle a 10.044s, 5-Andrés Barovero a 11.479s, 6-Matías Cantarini a 16.089s, 7-Roberto Arato a 21.283s, 8-Julia Ballario a 26.651s, 9-Franco Bosio a 32.251s, 10-Wilson Borgnino a 46.096s, 11-Juan Cruz Ferrero a 1m14.008s, 12-Ever Franetovich a 3 vueltas, NC-Johel Gassmann a 9 vueltas, NC-Pablo Teres a 10 vueltas, NC-Víctor Rosso (h) a 12 vueltas, NC-Juan Manuel Cabalén a 12 vueltas.

Resultados Serie FRI

1-Darío Elisei 9m27.406s, 2-Federico Pancelo a 1.302s, 3-Maximiliano Terzoni a 1.789s, 4-Juan José Gabarra a 4.6770s, 5-Germán Monney a 5.236s, 6-Daniel Gabarra a 6.114s, 7-Adrián Alfango a 7.091s, 8-Andrés Cief a 7.722s, 9-Ramiro Marinucci a 8.163s, 10-Daniel Martínez a 10.466s.

Resultados Final FRI

1-Darío Elisei 16m56.518s, 2-Federico Pancelo a 0.529s, 3-Juan José Gabarra a 16.946s, 4-Germán Monney a 17.282s, 5-Maximiliano Terzoni a 17.663s, 6-Ramiro Marinucci a 23.560s, 7-María José Lorenzatti a 24.002s, 8-Daniel Gabarra a 29.582s, 9-Adrián Alfango a 41.314s, NC-Daniel Martínez a 16 vueltas.

Próxima fecha

FRI: 23 de agosto (Río Cuarto II).

FRP: 13 de septiembre (Cabalén II).