julio 11, 2009

CLASIFICACIÓN FRP / FRI CABALÉN (CÓRDOBA)



Comentario

Alan Castellano volvió a aparecer en lo más alto del clasificador de la Fórmula Renault Plus esta tarde al adjudicarse una nueva pole position dentro de esta categoría que llega al último tercio de su certamen en el Autódromo Cabalén ubicado en las afueras de córdoba.

Otro parejense, Alfredo Martini (Scuderia Baypel), parecía ser destinado a dominar -como en Marcos Juárez el mes pasado- en los cronómetros, pero al no poder ejecutar debidamente su plan de marchar en la succión entre las curvas 1 y 2 con su compañero de equipo Wilson Borgnino (aquejado por problemas técnicos) debió conformarse con la tercera posición tras haber sido el piloto a batir en la primera sesión (en la que a siete participantes los separaron apenas dos décimas), escoltado por el sureño Mario Valle (Croizet Competición).

En una jornada que fue de las más peleadas del año en cuanto a las diferencias entre los competidores, Julián Santero (Castro Racing) se ubicó segundo a una décima del líder del campeonato, que también había marcado el rumbo en el primero contacto de la pista de estos monoplazas por encima de Roberto Arato (Litoral Group). El mendocino adelantó un lugar con respecto a la tanda anterior al sentirse más a gusto con una relación más corta en la segunda velocidad de su caja.

Valle, uno más de los competidores que no lograron sacar provecho de transitar cerca de otro vehículo en el veloz segmento que sucede a la recta principal del trazado más largo, estaba para más, pero quedó cuarto bloqueado por otra máquina. De todos modos, el chubutense se antepuso por poco a Ever Franetovich, Andrés Barovero (en su mejor actuación parcial de 2009), Arato, Franco Bosio, Borgnino y Pablo Teres, quienes dieron forma al lote de los diez primeros en un día soleado y fresco.

Castellano aseguró: “Hoy hemos repetido prácticamente los tiempos de punta de la última visita de la FRP al Cabalén, que fue también en la segunda mitad de temporada. Por el buen rendimiento de mi auto, al que solo le hicimos unos pequeños ajustes en la suspensión trasera, tenía esperanzas después de la primera clasificación en la que se impuso Martini de pulir alguna que otra décima, tal como ocurrió, en parte por hacer un buen trabajo de succión con Andrés Barovero. El margen entre cada piloto hoy ha sido verdaderamente estrecho, así que estoy seguro de que veremos una lucha interesante mañana por la mayoría de los puestos”.

La Fórmula Renault Interprovincial tuvo una actividad sumamente intensa, ya que esta vez cumple con una doble programación. María José Lorenzatti fue la primera sorpresa del sábado al marcar el mejor registro en el primer entrenamiento, aventajando por cuatro décimas a Federico Pancello.

Al momento de clasificar, Darío Elisei impuso condiciones sobre el resto nuevamente. Quedaron detrás del volante del Castro Racing Pancello a menos de una décima, Lorenzatti a cinco décimas, Juan José Gabarra, Daniel Gabarra y Maximiliano Terzoni.

En la serie, Elisei no largó bien y Lorenzatti no dudó en superarlo por el medio de la carpeta asfáltica, pasando a comandar las acciones por un par de giros hasta que erró la cuarta marcha frente a boxes. Con el puntero del certamen tomando las riendas del liderazgo de nuevo, María José quedaba segunda, resistiendo fundamentalmente a Pancello y algo más atrás a Terzoni (el primero de ellos le había arrebatado la tercera plaza al ganador de Marcos Juárez I antes de la mitad de la prueba), Juan José Gabarra y Germán Monney.

La cuarta final de la temporada fue, de punta a punta, para quien es el principal referente de la especialidad. Entrando a los mixtos en el giro de apertura, se produjeron tres despistes, pero todos los pilotos retrasados continuaron con el evento. María José Lorenzatti se ubicó a espaldas del primero, aunque no por mucho rato, ya que acabaría haciendo un trompo en la curva 2 que le relegaría a la novena posición.

Algunos metros más atrás, se formaron dos pelotones, los compuestos entre el tercero y quinto (los hermanos Gabarra y Ramiro Marinucci) y el del sexto al octavo (Martínez, Adrián Alfango y Monney).

Alrededor de la vuelta 5, Darío Elisei ya conducía con comodidad y sin presiones. Los demás participantes rodaban bastante ordenados, destacándose la lucha por la sexta colocación entre Germán Monney y Terzoni. El vencedor le sacó más de tres segundos y medio al dúo formado por los Gabarra, quienes subieron juntos al podio por primera vez desde la época en que corrían karts a nivel regional. Federico Pancello despojó del cuarto puesto a Marinucci casi sobre la línea de sentencia, en un apareamiento en el que faltó poco para que rozaran sus ruedas.

Elisei contó: “Si me anoté un nuevo triunfo es indudablemente por el fruto de la buena labor del equipo Castro Racing. Me siento más confiado con este logro aunque falte una gran parte del torneo. Cuando Lorenzatti hizo un trompo, quedó solo adelante y eso me permitió ir por los lugares que yo quería, lo cual también es favorable a la hora de estirar diferencias, ya que uno va más rápido por los radios ideales”.

Resultados Clasificación FRP

1-Alan Castellano 1m35.443s, 2-Julián Santero a 0.304s, 3-Alfredo Martini a 0.399s, 4-Mario Valle a 0.431s, 5-Ever Franetovich a 0.465s, 6-Andrés Barovero a 0.539s, 7-Roberto Arato a 0.567s, 8-Franco Bosio a 0.622s, 9-Wilson Borgnino a 0.969s, 10-Pablo Teres a 1.495s, 11-Juan Cruz Ferrero a 1.503s, 12-Matías Cantarini a 1.561s, 13-Víctor Rosso (h) a 1.804s, 14-Julia Ballario a 1.869s, 15-Juan Manuel Cabalén a 1.950s, 16-Johel Gassmann a 2.289s, 17-Ignacio Procacitto a 3.415s.

Resultados Serie FRI

1-Darío Elisei 9m25.804s, 2-María José Lorenzatti a 0.902s, 3-Federico Pancello a 1.145s, 4-Maximiliano Terzoni a 2.530s, 5-Juan José Gabarra a 2.856s, 6-Germán Monney a 3.030s, 7-Daniel Gabarra a 5.101s, 8-Adrián Alfango a 5.784s, 9-Ramiro Marinucci 6.022s, NC-Daniel Martínez (exclusión por no respetar régimen de parque cerrado).

Resultados Final FRI

1-Darío Elisei 16m54.747s, 2-Daniel Gabarra a 3.694s, 3-Juan José Gabarra a 3.809s, 4-Federico Pancello a 18.723s, 5-Ramiro Marinucci a 23.770s, 6-Germán Monney a 25.311s, 7-Maximiliano Terzoni a 25.525s, 8-Adrián Alfango a 33.788s, 9-María José Lorenzatti a 36.805s, 10-Daniel Martínez a 1m00.034s, 11-Andrés Cief a 3m53.650s, 12-Alejandro Ruani s/v.