mayo 17, 2009

A LO HECHO, PECHO

El cordobés José María López está intratable. Esta tarde logró su primera victoria en Top Race que significa también la tercera victoria consecutiva en tres categorías nacionales diferentes. Hizo un carrerón con el Mondeo TRV6 del AS Racing, aguantó todo y fue escoltado por el bicampeón Emiliano Spataro y por Norberto Fontana, nuevo líder de la Etapa de Otoño.
No pudo haber sido mejor el regreso de José María López al Top Race. Tras mantenerse ausente en la competencia de Bahía Blanca, el piloto de Río Tercero volvió con un Mondeo TRV6 del AS Racing, hizo la pole y esta tarde ganó de punta a punta en el exigente circuito El Zonda de San Juan, escoltado por Emiliano Spataro y Norberto Fontana, el nuevo líder de la Etapa.

La pole position conseguida ayer presagiaba un buen fin de semana. Ni hablar cuando ganó su serie - que además fue la más veloz - y había obtenido el derecho a largar adelante en la quinta final del año de Top Race, en un trazado tan complicado, sin lugar a errores ni dudas como es el Eduardo Copello. Pero Pechito ! puso el pecho, mostró su jerarquía, aguantó la presión de sus rivales y el hecho de conducir con la estructura del volante floja (era impresionante ver cómo se balanceaba y se apoyaba el volante en sus piernas), y se encaminó hacia su primera victoria en Top Race tras cuatro carreras disputadas. Y también hacia la tercera victoria consecutiva en tres categorías nacionales diferentes: lo hizo en TC 2000, luego en TC y ahora en Top Race.

"La verdad es que uno sueña con que se puedan dar estas cosas, pero pensar en que se puedan hacer realidad es difícil. Y sin embargo lo logramos. Llegamos a un equipo totalmente nuevo, que si bien tenía como referencia a (Christian) Avila por su trabajo no conocía a nadie, y que se brindó entero para darme un auto espectacular que me permitió lograr esta victoria", explic! ó el vencedor, clasificado para la Etapa Final por su v! ictoria.

La largada del Gran Premio Del Bono Park fue intensa, con esa sensación que da el circuito que en cualquier momento se podía producir un toque por el poco espacio entre auto y auto. Sin embargo fue impecable, con los lógicos sobrepasos, que comenzaban a producirse en varios sectores del circuito. Pechito López, con el Mondeo TRV6, dominaba a gusto la competencia con Fontana detrás, con un Passat TRV6, y Emiliano Spataro, también con Passat, acechando al arrecifeño.

En la vuelta 9 se produjo el ingreso del Auto de Seguridad por un golpe que sufrió Gustavo Fontana. Para ese entonces, Silva ya había quedado afuera, y Agustín Canapino había sido sancionando con un pase y siga por un toque a Brian Smith, compañero de Pechito en el AS Racing. Se presumía que el ingreso del Pace car provocaría que la distancia que el cordobés había sacado en la punta ib! a a achicarse, pero el ganador lograría sacar nuevamente una diferencia que lo hacía transitar tranquilo por El Zonda. Allí, luego del auto de seguridad, comenzó a hacerse inestable el volante del cordobés.

"Se salió uno de los tornillos que agarran la estructura del volante y por eso vibraba mucho e incluso se me apoyaba en las rodillas. Perdí mucha sensibilidad pero estaba convencido que no iba a parar salvo que fuera por algo muy grave. Por suerte aguantó hasta el final", contó el cordobés.

El dominio de Pechito por momentos se reducía, mucho más luego que Spataro superara - en la vuelta 23 - a Fontana y se fuera encima del piloto del AS Racing. El bicampeón lo intentó pero finalmente no pudo completar su objetivo. "Yo venía más r&a! acute;pido en algunos sectores pero en las rectas se me iba y ! se me ha cía imposible. Está pasando un momento espectacular y es un gran piloto, pero ya vamos a volver a la victoria", reflexionó Emiliano, que llegó como escolta a casi dos segundos.

Fontana, que completó un muy buen fin de semana y en consecuencia es el nuevo líder de la Etapa de Otoño, estaba satisfecho por su resultado. "Salímos a correrlos a Pecho, que iba rapídismo y se nos hacía imposible. Y por querer alcanzarlo me quedé sin gomas a diez vueltas del final, y ahí aprovechó Spataro para pasarme. El hecho de saber que con el tercer puesto quedábamos primeros en el campeonato me vino bien para no intentar de más", contó el de Arrecifes.

El local Henry Martin venía desarrollando una buena competencia, peleando metro a metro con Matías Rossi, pero la transmisión del! Mercedes TRV6 se rompió a falta de cinco vueltas y el sanjuanino no pudo completar la carrera frente a su público. Sí lo hicieron los otros dos locales, Fabián Flaqué y Fabrizio Benedetti, que llegaron en la posición 22 y 27 respectivamente.

Por otra parte, fue importante la labor de Omar Martínez, que sigue prendido en la lucha como en la Etapa de Verano, y de Matías Rossi. Ambos están metidos entre los cinco primeros del segmento, sumando puntos de cara a la Etapa Final, a la que ambos están clasificados.

El podio de la competencia, presenciada por una cantidad de público impresionante - según las primeras estimaciones, se batió el récord para la categoría en San Juan, escenario que visita ininterrumpidamente desde 2004 - resultó muy divertido. Primero porque Evelyn Luc&i! acute;a Manchón, elegida anoche como Miss Mundo Argenti! na 2009 en representación de San Luis, bajó la bandera a cuadros de la competencia y le entregó el trofeo a Pechito López, que a modo de festejo se puso una peluca rubia con rulos debajo de la gorra.

Con estos resultados, la Etapa de Otoño de Top Race quedó de la siguiente manera: Fontana tiene 44 puntos; Martínez, 43; Rossi, 33; Aventín, 32; Silva, 29; Ponce de León 29; Spataro 29; Pechito López 27; Altuna 23; y Morgenstern, 19. La próxima fecha de Top Race se disputará en Alta Gracia, Córdoba, el fin de semana del 20 y 21 de junio próximo.

DOMINGO 17 DE MAYO DE 2009
TOP RACE - FINAL
AUTODROMO EDUARDO COPELLO - EL ZONDA - SAN JUAN - 3240 METROS
HORA: 14:35

CLASIFICACION! PROVISORIA POR TECNICA

POS. NRO. PILOTO MARCA VTAS. TIEMPO DIFERENCIA
1 37 LOPEZ JOSE MARIA MONDEO 31 41;17,748
2 1 SPATARO EMILIANO PASSAT 31 41;19,652 1,904
3 68 FONTANA NORBERTO PASSAT ! ; 31 &nbs! p; 41;21 ,542 3,794
4 2 MARTINEZ OMAR MONDEO 31 41;24,672 6,924
5 78 ROSSI MATIAS MERCEDES 31 41;32,359 14,611
6 911 ALTUNA MARIANO MERCEDES 31 41;32,601 14,853
7 3 MORGENSTERN RAFAEL MERCEDES 31 &! nbsp; 41;34,426 16,678
8 6 PONCE de LEON GABRIEL MONDEO 31 41;34,827 17,079
9 666 TADEI GUSTAVO VECTRA 31 41;41,279 23,531
10 11 PACHO ARIEL PASSAT 31 41;44,295 26,547
11 16 PERABO IVO MERCEDES 31&n! bsp; 41;45,725 ! 2 7,977
12 43 SERRANO MARTIN MERCEDES 31 41;46,545 28,797
13 5 DI PALMA MARCOS PEUGEOT 407 31 41;47,310 29,562
14 69 ALAUX SERGIO PEUGEOT 407 31 41;47,865 30,117
15 19 DIRUSCIO SEBASTIAN PEUGEOT 407 31 41;52,321 34,573
16 110 AVENTIN DIEGO ! MONDEO 31 41;53,040 35,292
17 29 FURLAN GABRIEL MERCEDES 31 41;53,325 35,577
18 190 CAMPANERA LAUREANO VECTRA 31 41;56,257 38,509
19 42 MAZZACANE GASTON PEUGEOT 407 31 41;58,330 40,582
20 86 CANAPINO AGUSTIN MERCEDES ! ; 31 41;59,196 ! &n bsp; 41,448
21 90 SALERNO RUBEN MONDEO 31 42;01,594 43,846
22 20 FLAQUE FABIAN MONDEO 31 42;02,035 44,287
23 10 IGLESIAS NICOLAS PASSAT 31 42;04,243 46,495
24 13 GONZALEZ ALEJANDRO MERCEDES 31 42;09,276 51! ,528
25 22 LAVARI EDGARDO MERCEDES 31 42;12,437 54,689
26 52 PERLO GONZALO MONDEO 31 42;13,602 55,854
27 48 BENEDETTI FABRIZIO PEUGEOT 407 31 42;18,778 1;01,030
28 81 CARDUCCI LEANDRO MONDEO 31 42;25,643 1;07,895
29 7 SMITH BRIAN &! nbsp; &nb! sp; MERC EDES 30 40;44,900 1 VTA.
30 58 MARTIN HENRY MERCEDES 25 33;51,103 6 VTAS.
31 96 FALASCHI GUIDO MONDEO 24 33;01,407 7 VTAS.
------------------------------ NO CLASIFICADOS ------------------------------
32 91 PASSADORE JOSE MERCEDES 20 28;04,337 11 VTAS.
33 77 ALVAREZ JUAN CRUZ &nb! sp; MERCEDES 14 19;56,107 17 VTAS.
34 222 DI PALMA LUIS JOSE MERCEDES 14 20;21,004 17 VTAS.
35 157 DE BENEDICTIS JUAN MERCEDES 13 18;34,779 18 VTAS.
36 28 FONTANA GUSTAVO MERCEDES 8 10;41,024 23 VTAS.
37 122 PICCININ ESTEBAN MONDEO 8 10;54,564&nb! sp; 23 VTAS.
38 25&nbs! p; ACEBA L MARIANO PASSAT 6 7;53,927 25 VTAS.
39 111 SILVA JUAN MANUEL MERCEDES 5 6;24,782 26 VTAS.

PROMEDIO: 145.932 KM/H

RECORD DE VUELTA: NRO. 37 (LOPEZ JM) VTA. 26 EN 1` 15`` 501 A 154.488 KM/H

PASE Y SIGA: NRO. 86 (CANAPINO) POR TOQUE AL NRO. 7 (SMITH)
PASE Y SIGA: NRO. 110 (AVENTIN D.) POR TOQUE AL NRO. 666 (TADEI)

APERCIBIDO: NRO. 91 (PASSADORE) POR TOQUE AL NRO. 29 (FURLAN).




Leo Lucente | Prensa Top Race
(011) 15 6452 7000
prensa@trv6.com.ar

Ezequiel Soto
| Prensa Top Race
(011) 15 4045 6624
esoto@trv6.com.ar

www.trv6.com.ar