junio 07, 2009

FINAL FRP / FRI MARCOS JUÁREZ (CÓRDOBA)



Comentario

Bien podría haber ganado en Termas de Río Hondo Alfredo Martini, donde también había sido poleman de la Fórmula Renault Plus, pero un repentino banco de niebla en territorio santiagueño le complicó las cosas y se despistó.

Esta vez, en ocasión de la sexta fecha de la temporada en Marcos Juárez, todo salió a pedir de boca para el piloto de la Scuderia Baypel, que se impuso de punta a punta en la carrera de 23 vueltas.

Desde un principio, el auto de seguridad entró en acción. La local Julia Ballario quedó fuera de contienda en la primera curva y no pudo resistir su amargura por abandonar tan tempranamente frente a su público. Algunos metros más adelante, el chubutense Mario Valle, aún con los neumáticos fríos, perdió el control de su máquina y terminó atascado en la tierra al ingresar al sector mixto del circuito y en momentos en que era cuarto al haber sido superado por Alan Castellano.

El evento se reanudó pronto y mostró más lucha en el pelotón de retaguardia que al frente del clasificador, pero más tarde sí se librarían algunas batallas en el lote de vanguardia de la división, mientras que el resto del grupo se enfilaría más ordenadamente. En el segundo giro, el JLS de Juan Manuel Cabalén también acabó contra las gomas de contención y sin poder continuar al dañarse algunos elementos de su vehículo.

Desde su rol de escolta, Franco Bosio se esmeró por acercarse al líder, aunque sus intentos resultarían al fin y al cabo infructuosos.

Víctor Rosso (h) se detuvo en la vuelta 5 por problemas de motor. Otro de los sumadores de puntos más regulares de la disciplina, Ever Franetovich, fue ganando posiciones paulatinamente, abriéndose paso desde la décima plaza para concluir sexto. Franetovich tuvo que debatirse un buen rato con Wilson Borgnino y Joel Gassmann, a quien le arrebató un puesto en una frenada.

Entretanto, Martini controlaba la diferencia sobre sus perseguidores más cercanos, es decir Bosio y Alan Castellano, quien se aseguraba desde el tercer lugar un negocio redondo en función del campeonato. Julián Santero le imprimió un fuerte ritmo a la competencia y, tras una ardua porfía con Damián Mari, pasó de sexto a cuarto, postergando al santafesino para encaminarse a un gran trabajo que a la larga se vería empañado por la rotura de tres marchas en su caja de velocidades.

Mari, actual subcampeón (en 2008 obtuvo dos victorias consecutivas de la mano del equipo Werner Competición), volvió a la Fórmula Renault Plus en esta presentación tras ausentarse un tiempo por falta de presupuesto y lo hizo con una meritoria cuarta ubicación. Carlos Host, promediando la prueba, debió ingresar a boxes varias veces por inconvenientes técnicos.

Inamovibles de los puestos del podio, el líder, Franco Bosio (una parte del piso de su Crespi rozaba el pavimento durante los últimos minutos de competencia) y Castellano se llevaron lo mejor de esta programación, precediendo a Damián Mari, Matías Cantarini, Ever Franetovich, Roberto Arato, Gassmann, Borgnino y Pablo Teres, que completaron los diez más efectivos de la jornada. Darío Elisei debutó en la Plus con una 14° posición.

Martini dijo: “Es una felicidad inmensa haber ganado aquí. Siento una emoción particular porque tengo muchos amigos en Marcos Juárez al correr en un equipo de esta ciudad. Además, vinieron mi familia, mis patrocinadores y mucha gente querida de Las Parejas a vernos. Agradezco mucho a Gustavo Ballario el empeño que ha puesto siempre para que finalmente yo pueda estar en lo más alto de la categoría”.

La serie única de la Fórmula Renault Interprovincial presentó un duelo interesante por la victoria entre Maximiliano Terzoni, Elisei y Ramiro Marinucci. El rosarino de la escuadra Castro Racing no demoró en arrebatarle a Marinucci la segunda ubicación para irse a la caza del poleman de ayer, quien -sin embargo- no se dejó derrotar.

Juan José Gabarra, cuarto, aparecía más lejos, pero a medida que transcurrieron estos ocho giros se fue aproximando al trío de adelante, conteniendo a su vez a Federico Pancello y Adrián Alfango.

En la final, las predicciones acerca de que sería difícil ganarle a Terzoni se cumplieron. El santafesino fue primero durante las 18 pasadas previstas alrededor del trazado de 2.250 metros y se anotó su primer éxito absoluto en la Interprovincial. El fin de semana marcosjuarense quedó así enteramente en poder del representante de Bouquet, hasta el momento el único que ha logrado destronar de lo más alto del podio a Elisei.

Al líder del certamen, sin embargo, no le fue tan mal. Aunque Juan José Gabarra lo privó por un instante de la segunda posición, Darío la recuperó más cerca de la meta cuando su rival comenzó a sufrir problemas en los frenos delanteros.

Pese a todo, Gabarra se las rebuscó para ser tercero y aguantar los embates de Germán Monney en los últimos metros. En la octava vuelta, Marinucci, otro de los serios candidatos a culminar en gran forma la tarde, se despistó siendo cuarto y ya no pudo seguir adelante.

Cuando faltaba poco para que flamee la bandera a cuadros, sufrieron percances idénticos Alfango y Federico Pancello.

Terzoni expresó: “Cumplimos con la táctica que queríamos implementar, o sea escaparse en el liderazgo de la carrera y aprovechar el estupendo rendimiento del auto. Es muy linda la sensación de imponerse en la FRI por primera vez, sobre todo porque necesitaba de una racha mejor luego de dos abandonos en Río Cuarto y el Cabalén”.

Resultados Final FRP

1-Alfredo Martini 25m17.001s a 122.808 km/h, 2-Franco Bosio a 1.132s, 3-Alan Castellano a 4.046s, 4-Damián Mari a 16.080s, 5-Matías Cantarini a 16.363s, 6-Ever Franetovich a 17.647s, 7-Roberto Arato a 23.934s, 8-Joel Gassmann a 26.887, 9-Wilson Borgnino a 30.192s, 10-Pablo Teres a 32.277s, 11-Andrés Barovero a 45.513s, 12-Ignacio Procacitto a 46.804s, 13-Fabián Mele a 56.008s, 14-Darío Elisei a 1 vuelta, 15-Vicente Ripani a 4 vueltas, 16-Julián Santero a 6 vueltas, NC-Carlos Host a 9 vueltas, NC-Víctor Rosso (h) a 18 vueltas, NC-Juan Manuel Cabalén a 21 vueltas, NC-Mario Valle s/v, NC-Julia Ballario s/v.

Resultados serie FRI

1-Maximiliano Terzoni 8m36.724s a 125.405 km/h, 2-Darío Elisei a 0.724s, 3-Ramiro Marinucci a 1.177s, 4-Juan José Gabarra a 1.884s, 5-Federico Pancello a 3.030s, 6-Adrián Alfango a 6.271s, 7-Germán Monney a 10.949s, 8-Andrés Cief a 12.019s, 9-María José Lorenzatti a 12.871s, 10-Alejandro Ruani 37.700s, NC-Fernando Bodritto a 4 vueltas, NC-Daniel Gabarra s/v.

Resultados Final FRI

1-Maximiliano Terzoni 19m21.039s a 125.577s km/h, 2-Darío Elisei a 3.786s, 3-Juan José Gabarra a 16.187s, 4-Germán Monney a 16.678s, 5-Andrés Cief a 24.582s, 6-Daniel Gabarra a 25.022s, 7-María José Lorenzatti a 30.270s, 8-Alejandro Ruani a 1m00.236s, 9-Fernando Bodritto a 3 vueltas, 10-Federico Pancello a 4 vueltas, 11-Adrián Alfango a 6 vueltas, NC-Ramiro Marinucci a 10 vueltas.

Próxima fecha

A definir entre 12 de julio (Cabalén, con Córdoba Pista) y 19 de julio (Olavarría, con Turismo Nacional).

Martini podría haber ganado en Termas de Río Hondo, pero la niebla lo traicionó. En Marcos Juárez, todo le salió bien y el parejense se impuso desde la pole en la FRP. Aquí, al medio de Franco bosio (segundo, izquierda) y Alan Castellano (tercero, derecha).

Maximiliano Terzoni se encamina a su primer triunfo en la FRI con un coche del equipo Mandrini Competición, mientras Darío Elisei y Juan José Gabarra se debaten por el segundo puesto.

Prensa: Juan Cruz Mathus - (0351) 156781332 (celular) / info@jmathus.com.ar (e-mail), Víctor Teijido - (011) 1552621805 (celular) / prensavmt@fibertel.com.ar (e-mail).

Fotografía: Hernán Capa - (03462) 15679825 (celular) / hcapa81@gmail.com (e-mail).