septiembre 01, 2009

LA F-TRUCK LLEGA A BS.AS. PARA LA CARRERA DEL AÑO

El impactante show de la Fórmula Truck llegará a Buenos Aires para compartir escenario con el Top Race en el autódromo "Juan y Oscar Gálvez" el 18, 19 y 20 de septiembre. Disputarán su carrera en el circuito nº 8. Y vendrán con todo su despliegue de shows en la antesala de la competencia.
En La Carrera del Año, además del espectáculo de Top Race y la presencia del ex campeón de Fórmula 1 Jacques Villeneuve, estarán presentes los camiones de la Fórmula Truck, con todo su despliegue y su impresionante show. La categoría más popular de Brasil, que convoca a un promedio de 50 mil espectadores por competencia, correrá su competencia en el circuito nº 8 del autódromo "Juan y Oscar Gálvez" de Buenos Aires, de 3.380 metros.

La Fórmula Truck comenzó como prueba de exhibición en 1987 y recién fue oficializada al final de 1995, cuando recibió la homologación de la Confederación Brasilera de Automovilismo (CBA) para convertirse en el campeonato brasilero de automovilismo más popular de ese país al año siguiente.

En 1993, Aurélio Batista Félix creó a Racing Truck Empreedimentos, en Santos, y en los dos años siguientes comenzó a presentar los camiones personalizados y con fuertes sistemas de seguridad, lo que provocó tener algunos votos a favor de los directores de la CBA.

La homologación llegó al final de 1995, por lo que el primer campeonato brasilero oficial fue realizado en 1996, con Renato Martins como primer campeón. En los tres años siguientes, el público aumentó en una proporción jamás vista en cualquier categoría de automovilismo brasieño, que ya contaba con una media de siete carreras por año y cerca de 20 mil personas por etapa.

La seguridad pasó a ser el tema más importante para la Fórmula Truck, en relación a los pilotos y al público. Con esa filosofía, Aurélio anunció en 2000 una nueva fase que incluía la idea de reformar cada uno de los autódromos por los cuales pasaba la Fórmula Truck, con la revisión de todos los elementos de seguridad y construcción de muros de concreto, terraplenes, pianos, restaurantes, etc.

Paralelamente Aurélio trabajó incansablemente intentando convencer a los departamentos de marketing de las empresas del sector del transporte, autopartistas y de camiones que todavía se mostraban reticentes a participar en un evento que presentaba camiones de cinco toneladas en pista. En 2001, los ingenieros de algunas empresas comenzaron a acercarse a la categoría para conocer más detalles y de alguna manera empezaron a arrimarse como apoyo oficial. La competitividad era cada vez más fuerte y los camiones que normalmente salen de fábrica con una potencia de 350 HP con expectativa de vida útil de un millón de kilómetros, pasaron a tener 1.200 HP y una vida útil de una o dos carreras, es decir poco más de 100 kilómetros.

En 2002 ya eran seis las marcas insertadas en la disputa del mayor show de automovilismo de Brasil: Volkswagen, Volvo, Scania, Ford, Mercedes-Benz e Iveco. La participación de las fábricas provocó un rápido cambio tecnológico, reconocido hasta por la FIA.

El crecimiento continuó de manera intensa, mirando como reflejo a las categorías europeas de camiones, con un excelente trabajo en el área de marketing. En ese sentido, Aurélio invitó al piloto argentino Gastón Mazzacane, con pasado en la Fórmula 1 e Indy Car, a correr en la categoría, y este año se sumó el austríaco Egon Allgaeuer.

En marzo de 2008, Aurélio Batista Félix falleció, pero el constante crecimiento de la categoría que soñó varios años atrás continúa su marcha. Su idea de internacionalizar la Fórmula Truck se plasmará este año, cuando el Top Race y la Fórmula Truck intercambien invitaciones y se presenten en San Pablo y Buenos Aires, completando un hito para ambas categorías de automovilismo.

Al margen del espectáculo y la competitividad en pista, la Fórmula Truck ofrece un show impresionante en la antesala de cada carrera, con demostraciones con los camiones, con trompos, piruetas y mucho fuego. Y en cada presentación los acompaña Jefao, el hombre más valiente de América sobre una moto, un artista sobre la motocicleta que se atreve a realizar los desafíos más impactantes.

En la actual temporada, disputadas seis fechas, Valmir Benavides (Volkswagen) es el líder del torneo con 128 puntos, seguido por Felipe Giaffone (Volkswagen) con 109, Roberval Andrade (Scania) con 93; Wellington Cirino (Mercedes Benz, vigente campeón) con 80; Renato Martins (Volkswagen) tiene 70; Geraldo Piquet (Mercedes Benz) suma 69 y Djalma Fogaça (Ford) tiene 54.

Los pilotos que disputarán la fecha en Buenos Aires, el 18, 19 y 20 de septiembre, serán:

Nº Nombre y Apellido Camión Equipo
1 Wellington Crino Mercedes-Benz ABF Competições
2 Valmir Benavides Volkswagen RM Competições
3 Geraldo Piquet Mercedes-Benz ABF Competições
4 Felipe Giaffone Volkswagen RM Competições
7 Débora Rodrigues Volkswagen RM Competições
8 Egon Allgaeuer Man Truck Race Team Allgauer
9 Renato Martins Volkswagen RM Competições
10 Vignaldo Fízio Mercedes-Benz Speed Vig Team
11 Diumar Bueno Volvo Bueno Race Team
12 José Maria Reis Scania Original Reis Peças
14 João Marcos Maistro Volvo Clay Truck Racing
15 Roberval Andrade Scania RVR Motorsport
21 José Cangueiro Mercedes-Benz Mercalf Competições
20 Pedro Muffato Scania Muffatão Racing
28 Fabiano Brito Volvo ABF Volvo
33 Urubatan Helou Jr. Ford Ford Racing Truck
42 Gaston Mazzacane Ford ABF
50 Fred Marinelli Iveco Marinelli Competições
51 Leandro Reis Scania Original Reis Peças
55 Adilson Cajuru Iveco Scuderia Iveco
56 Danilo Dirani Volvo ABF Volvo
72 Djalma Fogaça Ford Ford Racing Truck
73 Leandro Totti Ford ABF Ford
77 Regis Boessio Volvo Boessio Competições
80 Vinicius Ramires Mercedes-Benz RRT 2
88 Beto Monteiro Iveco Scuderia Iveco.




Leo Lucente | Prensa Top Race
(011) 15 6452 7000
prensa@trv6.com.ar

Ezequiel Soto
| Prensa Top Race
(011) 15 4045 6624
esoto@trv6.com.ar

www.trv6.com.ar