septiembre 20, 2009

ALVAREZ GANO LA CARRERA DEL AÑO




Ante un autódromo colmado absolutamente, el piloto de Arrecifes se quedó con el triunfo en la competencia más importante de la temporada. Fue un carrerón con muchas emociones, con Omar Martínez y Marcos Di Palma completando el podio. El vencedor se llevó el Anillo de Oro de Top Race y el Citroën C4 0 Km. Se vivió una fiesta increíble en Buenos Aires, en la que Jacques Villeneuve finalizó décimo tercero tras largar 35º.

Otra vez "La Carrera del Año" se volvió literal y se convirtió en el espectáculo más impresionante de la temporada. Ante un autódromo repleto a tal punto que fueron cerradas las puertas de los ingresos, Juan Cruz Alvarez se llevó el triunfo en la competencia final escoltado por Omar Martínez y Marcos Di Palma.

En un fin de semana que incluyó las competencias de Top Race, TR Junior y de la brasileña Fórmula Truck, el público se acercó de forma masiva hasta el autódromo "Juan y Oscar Gálvez" para vivir "La Carrera del Año", que incluyó shows, espectáculos, sorpresas, carreras intensas y un marco que no se veía desde la presencia de la Fórmula 1 en nuestro país.

En términos deportivos, Alvarez alcanzó una victoria importantísima, luego de partir desde la primera posición. El arrecifeño se llevó dos premios extras: por un lado, el Anillo de Top Race, reconocimiento exclusivo de "La Carrera del Año"; y claro, el Citroën C4 naftero 0 Km, que según dijo será para los mecánicos del Midas Racing Team.

"No tengo más palabras que felicidad total, debe ser la victoria más importante de mi carrera. Hace un año y medio que venimos luchando por los buenos resultados. El equipo trabajó muchísimo durante un año y medio. Ellos pusieron todo y hace tres carreras que el auto mejoró notablemente. En la carrera de La Rioja pudimos clasificarnos para la etapa final y ahora, con este triunfo, reafirmamos esa chance. Soy uno de los firmes candidatos al título. Estoy muy agradecido a todo el equipo y el Citroën C5 que gané va para todos los muchachos del Midas", dijo completamente contento Juan Cruz, que ganó su segunda carrera en Top Race: la anterior fue el 11 de noviembre de 2007 en Balcarce.

La competencia comenzó de forma intensa. En la primera vuelta tuvo que ingresar el Auto de Seguridad por un toque entre Tadei y Rossi, que obligó al de Del Viso a abandonar la competencia. Luego del relanzamiento, otra vez el desparramo: el ganador de "La Carrera del Año" 2008, Henry Martin, se cruzó en pista y varios autos atrás, como los de Pechito López y de Gastón Mazzacane, debieron entrar a boxes para no volver a salir. También hubo toque y polémica entre Spataro y Tadei, que se cruzaron responsabilidades.

Lo cierto es que tanto Alvarez como Silva, que lo escoltaba ejerciendo mucha presión, quedaron al margen de las situaciones y pudieron mantener el desarrollo de la carrera. Luego del segundo relanzamiento se vivió el momento más impresionante, con siete autos peleando posiciones de una manera increíble, utilizando todo el ancho de la pista. En ese momento, Silva logró arrebatarle la punta momentáneamente a Alvavez, pero rápidamente el ganador recuperó la posición con una maniobra destacable.

Atrás, Di Palma continuaba avanzando posiciones - largó décimo quinto - hasta quedar detrás del Gurí. Ambos superaron a Johnnito De Benedictis para quedar a tiro de los punteros.

En la vuelta 17 el destino jugó en contra de Silva, quien para evitar un casi seguro toque a Alvarez eligió hacer una maniobra que lo terminó perjudicando, porque se fue afuera y aunque pudo regresar, tanto Di Palma como el Gurí lo habían superado.

De ahí en más, sin la presión de Silva, Alvarez pudo relajarse y llegar a la victoria en "La Carrera del Año", la competencia más importante del año, con casi dos segundos de ventaja sobre el Gurí y de Marcos.

"Estoy muy contento por este segundo puesto ya que antes de la carrera no pensaba estar tan adelante pero supimos aprovechar los toques y abandonos que hubieron adelante nuestro. Marcos tenía más auto que yo pero me respetó mucho. Hubo un marco de público fantástico y la verdad que fue una fiesta", expresó Martínez.

Di Palma, que volvió a subir al podio tras más de un año y medio, también estaba feliz. "Tengo una alegría tremenda por haber subido al podio, esta es la carrera que todos quieren correr y ganar. Desde que estoy en el equipo del Gurí pude mejorar mucho y cada vez me siento mejor con el auto. Y estoy contento por haber podido correr, otra vez, con un campeón del mundo como Villeneuve".

El canadiense, que disputó su tercera carrera en Top Race, logró su mejor resultado: fue trigésimo tras haber largado en la posición 35. Se benefició por los toques y abandonos, superó autos y se mostró contento por haber disfrutado de la competencia. "Fue increíble la cantidad de gente que hubo, como en la Epoca que corría la Fórmula 1. La carrera fue muy divertida ya que fue muy agresiva. Pude avanzar en el clasificador y eso es bueno. En cuanto defina mi situación sobre el posible retorno a la F-1, seguiremos estudiando las chances para correr todo el año en Top Race. La categoría me gusta y el nivel de pilotos es muy bueno".

Fue tanta la cantidad de público, que pasado el mediodía, a instancias de la Policía Federal, fueron cerrados los accesos a las tribunas. El autódromo "Juan y Oscar Gálvez" estuvo literalmente colmado de gente, con todas las tribunas repletas de público y con los accesos cerrados.

"Le pido disculpas al público que no pudo ingresar, la verdad es que queríamos que todos pudieran disfrutar de esta fiesta pero lo más importante era preservar la seguridad de la gente. Fue emocionante e histórico para Top Race ver a tanta gente compartiendo este espectáculo con nosotros", dijo Alejandro Urtubey.

Antes de la Final hubo un show de paracaidistas, luego de que se escuchara el Himno Nacional Argentino, interpretado por Virgina Alayón, cantante profesional e integrante de la organización de Top Race.

"Realmente imaginaba que iba a haber mucha gente pero no pensé que tanta. Hubo que cerrar portones porque fue superada la capacidad de las tribunas. La verdad es que estoy muy contenta por el recibimiento de Top Race y del público argentino, que demostró ser muy pasional. Ojalá sigamos juntos con Top Race por este camino", dijo Neusa Navarro Félix, presidenta de la Fórmula Truck, que estaba feliz con la masiva convocatoria para "La Carrera del Año".

En la F-Truck, Felipe Giaffone se quedó con el triunfo por cuarta vez en la temporada, al imponerse con su camión Volkswagen. La cinco que subieron al podio fueron: 1) Felipe Giaffone, (Volkswagen); 2) Valmir Benavides, (Volkswagen); 3) Geraldo Piquet, (Mercedes-Benz); 4) Renato Martins,(Volkswagen); 5) Fabiano Brito, (Volvo). El campeonato después de 7 carreras quedó de la siguiente manera: 1) Valmir Benavides, 151 pontos; 2) Felipe Giaffone, 138 pts.; 3) Roberval Andrade, 103 pts.; 4) Geraldo Piquet, 86 pts.; 5) Renato Martins, 84 pts.



DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2009
TOP RACE - FINAL
AUTODROMO OSCAR Y JUAN GALVEZ - BUENOS AIRES - CIRCUITO 12 5651 METROS
HORA: 15:00

POS. NRO. PILOTO MARCA VTAS. TIEMPO DIFERENCIA
1 77 ALVAREZ JUAN CRUZ MERCEDES 22 46;39,166
2 2 MARTINEZ OMAR MONDEO 22 46;41,040 1,874
3 5 DI PALMA MARCOS PASSAT 22 46;41,379 2,213
4 111 SILVA JUAN MANUEL MONDEO 22 46;42,173 3,007
5 157 DE BENEDICTIS JUAN MERCEDES 22 46;46,208 7,042
6 68 FONTANA NORBERTO PASSAT 22 46;46,497 7,331
7 911 ALTUNA MARIANO PASSAT 22 46;48,742 9,576
8 16 PERABO IVO MERCEDES 22 46;51,960 12,794
9 6 PONCE de LEON GABRIEL MONDEO 22 46;53,724 14,558
10 29 FURLAN GABRIEL MERCEDES 22 46;56,017 16,851
11 93 RODRIGUEZ MATIAS MERCEDES 22 46;58,734 19,568
12 11 PACHO ARIEL PASSAT 22 47;05,705 26,539
13 27 VILLENEUVE JACQUES MERCEDES 22 47;08,155 28,989
14 91 PASSADORE JOSE MERCEDES 22 47;08,317 29,151
15 52 PERLO GONZALO MONDEO 22 47;15,290 36,124
16 100 ETCHEGARAY MIGUEL MONDEO 22 47;17,489 38,323
17 22 LAVARI EDGARDO MONDEO 22 47;24,220 45,054
18 10 IGLESIAS NICOLAS PASSAT 22 47;37,741 58,575
19 3 MORGENSTERN RAFAEL MERCEDES 19 41;39,276 3 VTAS.
20 69 ALAUX SERGIO MERCEDES 19 41;59,400 3 VTAS.
21 90 SALERNO RUBEN MONDEO 19 42;06,464 3 VTAS.
22 122 PICCININ ESTEBAN PASSAT 18 40;19,721 4 VTAS.
23 13 GONZALEZ ALEJANDRO MERCEDES 18 40;20,081 4 VTAS.
24 86 CANAPINO AGUSTIN MERCEDES 17 38;44,886 5 VTAS.
25 39 IGLESIAS LEANDRO PASSAT 13 31;38,988 9 VTAS.
26 7 SMITH BRIAN PEUGEOT 407 12 29;59,399 10 VTAS.
27 44 PERNIA LEONEL MERCEDES 12 47;38,421 10 VTAS.
---------------------------------- NO CLASIFICADOS -------------------------------
28 96 FALASCHI GUIDO MONDEO 11 28;09,749 11 VTAS.
29 25 ACEBAL MARIANO PASSAT 10 26;18,413 12 VTAS.
30 110 AVENTIN DIEGO MONDEO 10 26;18,784 12 VTAS.
31 42 MAZZACANE GASTON MONDEO 6 47;10,863 16 VTAS.
32 1 SPATARO EMILIANO PASSAT 5 13;37,032 17 VTAS.
33 666 TADEI GUSTAVO VECTRA 4 11;45,815 18 VTAS.
34 58 MARTIN HENRY MERCEDES 4 11;46,966 18 VTAS.
35 37 LOPEZ JOSE MARIA MONDEO 4 11;48,390 18 VTAS.
36 43 SERRANO MARTIN MERCEDES 4 11;48,815 18 VTAS.
37 78 ROSSI MATIAS MERCEDE N/R/P
38 190 CAMPANERA LAUREANO VECTRA N/R/P
39 41 FALCON ROBERTO MONDEO N/R/P

PROMEDIO: 159.890 KM/H

RECORD DE VUELTA: NRO. 111 (SILVA) VTA. 11 EN 1` 41`` 417 A 200.594 KM/H

APERCIBIDO: NRO. 666 (TADEI) POR BARRIDO DE PISTA AL NRO. 1 (SPATARO)

PASE Y SIGA: NRO. 10 (IGLESIAS N.) POR TOQUE AL NRO. 7 (SMITH).



Leo Lucente | Prensa Top Race
Ezequiel Soto | Prensa Top Race