diciembre 26, 2009

Un 2009 feliz y un !!!Feliz 2010 para todos!!!

Faltan pocos días para el cierre del año. Es momento de balances, de análisis, de pensar qué se hizo y cómo se hizo. Por eso les ofrecemos un repaso de todo lo que pasó en Top Race durante 2009, y algunas cosas que pasaron en los últimos días de 2008 pero que tuvieron estrecha relación con lo que pasaría después. Ahí vamos:



21 de diciembre de 2008: se anuncia el sistema de campeonato para 2009, dividido en cuatro etapas clasificatorias y una etapa final. Algunos dicen no entenderlo, a otros les gusta mucho. Termina el campeonato 2008 con Spataro como campeón.

29 de diciembre de 2008: se confirma que José María López se suma a la categoría con el Sportteam, y también se informa que la temporada 2009 comienza en Concordia.

8 de enero de 2009: se anuncia que Guido Falaschi correrá en el Oro Racing - Máximo Sport. Una semana después se cancela la negociación. Finalmente, el joven piloto correría para el Canapino Racing, donde conseguiría su pase a la Etapa Final.

1 de febrero: durante el Carnaval de Concordia se presenta un auto de Top Race con Marcos Di Palma y Mariano Altuna. Se empieza a generar gran expectativa por el inicio del campeonato.

11 de febrero: se realiza el sorteo de motores para la temporada en la fábrica de Top Race en Don Torcuato. Los dos primeros en salir son los de Diego Aventin y Juan Manuel Silva.

14 de febrero: Top Race hace una presentación espectacular de la temporada 2009 dentro del campo de La Bombonera, mítico estadio de Boca Juniors. Treinta y tres pilotos muestran la bandera "Vení a ver el Top Race". El equipo local, luego, perdería contra Newell´s para alegría de algunos corredores, y tristeza de otros.

16 de febrero: se lanza oficialmente el auto del Infobae Motorsport, representando a Radio 10, Radio Pop, C5N e Infobae.com. En la puerta de Radio 10, Nico Iglesias hace trompos y la gente se acerca para ver el Passat TRV6. Oscar González Oro sale del estudio para ver el auto y fotografiarse con el piloto oficial de la radio. En la misma línea, se presentarían en los próximos días autos de Policías en Acción y El Gráfico.

22 de febrero: primer fin de semana de automovilismo para Top Race en el año. Viernes de actividad suspendida por una tormenta terrible, que llegó luego de un calor insoportable con más de 45º de temperatura. Al otro día, Gabriel Ponce de León conseguiría la primera pole del año. Pechito logra un buen trabajo, pero un golpe en la Final lo deja sin nada. Finalmente, el entrerriano Omar "Gurí" Martínez se queda con la primera victoria del año ante una gran cantidad de público en su provincia. Giles gana en el Junior y se perfila como el gran candidato.

13 de marzo: en la previa de la carrera de Salta se realiza una subasta a beneficio de los damnificados por el alúd en Tartagal. Los pilotos donan objetos personales utilizados en su carrera motivados por la solidaridad. Se suman también donaciones de Marcos Patronelli, Enzo Francescoli, Fernando Gago, Fabrizio Coloccini y Matias Almeyda. Se recaudan 24.220 pesos

14 de marzo: en la Plaza 9 de Julio de Salta se hace una exhibición de kartings con diez pilotos: Spataro, Rossi, Di Palma, Flaqué, Aventin, Tadei, Alvarez, Iglesias, Altuna y Perabo. Más de 2.500 personas vibran en el circuito improvisado en el perímetro de la plaza.

15 de mazo: El Gurí Martínez consigue la segunda pole y también la segunda victoria en igual cantidad de carreras. A falta de una fecha se queda con la Etapa de Verano. Parece imparable, pero él se lo toma tranquilo. Gustavo Micheloud triunfa en el Junior, otorgándole al GT Racing la segunda victoria del año.

27 de marzo: en la Plaza principal de la ciudad de 9 de Julio, escenario de la tercera fecha del año, se realiza la verificación técnica pública de todos los autos de Top Race y TR Junior. Posteriormente se brinda una conferencia de prensa para toda la gente con Marcos Di Palma, Norberto Fontana y Esteban Piccinin.

29 de marzo: Martínez ya había hecho la pole y gana su serie, pero Silva gana la suya con mejor tiempo y larga adelante la Final de 9 de Julio. Pechito López se toca con Canapino en la segunda batería, y comienza su fin en el Sportteam. Altuna gana un carrerón y se mete en la Etapa Final, al igual que Martínez, Silva, Rossi y Catalán Magni. Se anuncian las tres fechas de la Etapa de Otoño.

18 de abril: el Top Race dice presente en el Citroën Road Show en la avenida 9 de Julio. El multicampeón de Rally, Sebastien Loeb, posa con el Citroën TRV6 exhibido junto a su C4 campeón. Marcos Di Palma realiza una muestra con el auto; Brian Smith, Mazzacane, Morgenstern, Perlo y Alejandro Gonzalez también disfrutan del evento. Pechito se va del Sportteam.

24 de abril: Marcos Di Palma llega a la conferencia de prensa en Bahía Blanca en paracaídas, en el estacionamiento del Bahía Blanca Plaza Shopping. Participan también Sergio Alaux, Matías Rossi, Gustavo Tadei y José Luis Di Palma. Luego, el Toto Piccinin toca en vivo con su banda.

26 de abril: se disputa la primera fecha de Otoño en Bahía Blanca. El Gurí vuelve a hacer la pole, pero la Final esta vez es para Juan Manuel Silva. En el Junior hay un cuarto ganador en cuatro carreras: Camilo Echevarría, proveniente del Concurso Nacional de Pilotos.

2 de mayo: se anuncia que Pechito López regresa a la categoría con el AS Racing.

6 de mayo: se realiza un impresionante desafío entre un avión Pampa de la Fuerza Aérea y el Passat TRV6 de Nicolás Iglesias. La Base Aérea de Morón es escenario de la prueba en 2.500 metros. Naturalmente, el Pampa, que llega a los 1.000 kilómetros por hora, llega primero a la meta.

17 de mayo: segunda fecha de la Etapa de Otoño, en San Juan. El viernes por la noche se hace una cena a beneficio de la Asociación Civil Manos Abiertas. Pechito López, Fontana, Gurí Martínez, Di Palma, Rossi, Smith, Morgenstern, Henry Martin, Flaqué, Benedetti y Carlitos Sirera toman el lugar de mozos y donan todas las propinas para beneficencia. Ya en carrera, Pechito López monopoliza el fin de semana: pole, serie y Final en su regreso a la categoría. Micheloud repite victoria en el Junior, y se da un hecho inédito en la temporada: por única vez, Germán Giles no subirá al podio en la categoría menor. Se anuncian las tres carreras especiales de 2009: San Pablo, "La Carrera de la Historia" en La Plata, y "La Carrera del Año" en Buenos Aires.

16 de junio: se suceden visitas y reuniones con dirigentes de la Fórmula Truck. Vienen a Buenos Aires y Top Race viaja a Goiania. Se empieza a trabajar en Interlagos.

19 de junio: se toma una foto histórica en la Fortaleza de Oreste Berta en Alta Gracia, con El Mago y Alejandro Urtubey delante de 70 autos de Top Race y TR Junior, con corazones fabricados por Oreste Berta S.A.

21 de junio: Pechito lo hace de nuevo: pole, serie y Final, y ante su gente cordobesa. Se definen los clasificados de la Etapa: López, Norberto Fontana y Spataro se suman a los cinco que ya están en la Final. Eric Borsani gana en TR Junior en una fecha histórica para la categoría menor: debuta la primera mujer, Violeta Pernice, con un Vectra Junior. Es la única chica corriendo a nivel nacional en autos de turismo.

24 de junio: Jacques Villeneuve confirma, desde Canadá, que correrá nuevamente en Top Race, en San Pablo y en Buenos Aires. También anuncia el brasileño Carlos "Cacá" Bueno que competirá en Interlagos.

8 de julio: salen para Brasil los camiones que llevan los autos de Top Race. Ese mismo día se informa que se disputará en Interlagos la Copa Ayrton Senna, y que la hermana del gran piloto entregará el trofeo en el podio.

16 de julio: todos los pilotos de Top Race viajan juntos hacia San Pablo. Por la tarde, realizan una emocionante visita a la tumba de Senna en el cementerio de Morumby, junto a Villeneuve. Al otro día llegarían los pilotos de TR Junior invitados por la categoría, ya que no se disputó fecha en Brasil.

19 de julio: José María López suma su tercera pole consecutiva, gana la serie pero en la final se toca con el Pato Silva y se queda afuera. Marcos y Norberto Fontana protagonizan un lamentable hecho violento. Finalmente, el piloto chaqueño se queda con el triunfo ante más de 70 mil personas en Interlagos que disfrutaron la carrera compartida por Top Race y la convocante Fórmula Truck. Vivianne Senna le entrega el trofeo en el podio.

25 de julio: se empieza a vivir "La Carrera de la Historia". Los pilotos comienzan a confirmar a sus invitados. El Toto Etchegaray va con Pechito López y Ezequiel Bosio. El Tano Pernía, confirmado con su hijo, igual que Oscar Alaux y Hugo Mazzacane. Miguel Angel Guerra también anuncia que correrá, y desde Miami viene el chileno Eliseo Salazar. Desde Brasil llegan Beto Monteiro, Roberval Andrade y el ex F1 Alex Días Ribeiro.

9 de agosto: Pechito López y su trinomio se quedan con el triunfo (también habían hecho la pole) en "La Carrera del Historia", escoltados por Juan Manuel Silva, Lionel Ugalde y Oscar Fineschi, y Gonzalo Perlo, Matías Rodriguez y Javier Azar. Carrera histórica, con 138 pilotos en total y con un marco de público espectacular. Borsani repite el triunfo en TR Junior, pero Giles no baja del podio.

14 de agosto: Miguel Angel Etchegaray, motivado por su gran actuación en "La Carrera de la Historia", anuncia que regresa a los 55 años a competir de manera profesional. "Vuelvo para ganarle a todos", dice entonces.

30 de agosto: cierre de la Etapa de Invierno en La Rioja. Pole para Pechito, victoria para el bicampeón Spataro. Juan Cruz Alvarez, Agustín Canapino y Guido Falaschi (los dos últimos empatados en puntos en la quinta colocación) también se suman a los clasificados, que ya son 11 (aunque Catalán Magni ya queda desafectado por no cumplir con el mínimo de carreras disputadas). Segundo triunfo de Giles en el Junior.

31 de agosto: ya se empieza a hablar de "La Carrera del Año". Los pilotos visitan programas de televisión, y se informa que el ganador se llevará un Citroën C4 0 km como premio.

7 de septiembre: salen desde Brasil los camiones que traen, a su vez, a los camiones de la Fórmula Truck. Todos hablan de lo que será "La Carrera del Año". Comienzan dos semanas intensas: se presenta el Anillo de Top Race para el ganador, se anuncia que habrá show de motos a cargo de Jefao, se presentan los nuevos Mondeo y Vectra, y llega Jacques Villeneuve a la Argentina.

13 de septiembre: espectacular recibimiento a la Fórmula Truck en Zárate. La gente sale a las calles a ver las impresionantes máquinas. El 15 se presenta el Gran Premio Mercedes-Benz en la sede de Puerto Madero de la fábrica alemana, y el 17 todos los pilotos van hasta el Cabildo porteño para la presentación oficial de la carrera más convocante del año del automovilismo nacional.

18 de septiembre: Pechito López logra su sexta pole position consecutiva. A la noche va junto a Marcos Di Palma y Jacques Villeneuve al exitoso programa "Justo a tiempo", por Telefé. El canadiense había estado, el miércoles a la mañana, junto a Mario Pergolini en el programa más escuchado de la FM, "¿Cuál es?".

20 de septiembre: la gente empieza a llenar el autódromo para ver a Top Race y la Fórmula Truck. Impactan los camiones brasileños. A las 11 de la mañana todas las tribunas están repletas, y el clima acompaña. Se suceden uno tras otro los shows en la pista: el de los camiones, los autos de Top Race y Jefao resultan impresionantes. Los pilotos dan vueltas al circuito montados en camiones para saludar a la impresionante multitud. Por consejo de la Policía Federal, se deciden cerrar las puertas del autódromo porque no hay más lugar para el público. Paracaídistas se lanzan sobre el circuito antes de la Final. Felipe Giaffone gana en la Fórmula Truck, y Juan Cruz Alvarez gana un carrerón en Top Race. Se lleva el Anillo de Top Race y el Citroën C4, que lo regala para sus mecánicos. El ex campeón de Fórmula 1, Jacques Villeneuve, completa su mejor actuación en Top Race al finalizar décimo tercero. Micheloud vuelve a ganar en el Junior, y Giles vuelve a subir al podio.

5 de octubre: se anuncia que la carrera de Termas de Río Hondo será inédita e histórica: todos los autos de Top Race y TR Junior largarán juntos la Final

17 de octubre: se corre la carrera de Termas en sábado para evitar el Día de la Madre. 68 autos largan la final histórica. Se da una competencia espectacular, con sobrepasos y situaciones espectaculares por la cantidad de autos y por las diferencias mecánicas. Mariano Altuna obtiene el triunfo y Giles gana en el Junior llegando marcha atrás, por un toque con Pechito López.

8 de noviembre: se corre la última fecha de la Etapa de Primavera en la Ciudad de Comodoro, donde se definen los últimos lugares. López vuelve a hacer gala de su excelente momento y domina todo: pole, serie y Final. A pesar de estar cerca, Smith y Aventin no pueden ingresar a la Final, que queda definida con diez pilotos.

9 de noviembre: como un presagio de lo que ocurriría luego, la conferencia de prensa de la carrera en Resistencia se suspende porque el mal clima cancela los vuelos hacia la zona. A pesar de tener todo listo, el 20 de noviembre se suspende la carrera de Chaco a raíz de las inundaciones, que dejaron inutilizable el autódromo. El Gobernador Jorge Capitanich, Alejandro Urtubey y todos los pilotos anuncian la medida. La definición se reduce a un fin de semana en Paraná.

30 de noviembre: Esteban Tuero confirma que correrá en Top Race en 2010, dentro del Sportteam.

11 de diciembre: Patronato de Paraná y un equipo de pilotos de Top Race disputan un partido a beneficio de las víctimas de las inundaciones en Concordia. Gana el local 5 a 3. Se prepara todo para un fin de semana intenso de doble fecha.

12 de diciembre: Pechito suma la octava pole del año para la Final del día sábado, y Furlan obtiene su primera para la Final del domingo. El cordobés se queda con la victoria en la primera carrera y saca diez puntos de ventaja sobre Silva. Martínez, Rossi, Fontana, Spataro y Alvarez mantienen chances. Urtubey anuncia oficialmente lo que se sabía: Top Race será televisado por el canal América a partir de 2010, informa el calendario de la categoría para el año próximo, y compromete el apoyo de Top Race para Pechito López en el proyecto de Fórmula 1.

13 de diciembre: se corre la última carrera del año de Top Race. Pechito es cuarto en su serie. Larga la final octavo, y esa posición le alcanza para ser campeón. No arriesga de más, hace tranquilo su trabajo y llega segundo para coronarse y sumar su nombre a la Copa de Campeones de Top Race. "Es el campeonato que más quería", dice.

16 de diciembre: Patricio Di Palma informa que también se sumará al plantel de pilotos de Top Race para 2010.

26 de diciembre: es el deseo de todos los que hacemos Top Race terminen de la mejor forma posible 2009 y que tengan un 2010 fantástico.

Sin dudas, a la hora de hacer balances, se mira para atrás y se compara y valoran los pasos que fue dando la categoría en los últimos años. La frase que más se escucha cuando se nombra a Top Race, otro año más, es: "La categoría que más creció". En las cinco temporadas que tiene la etapa moderna de Top Race, la categoría fue concretando anhelos que comenzaron con la construcción de nuevos autos, la motorización por parte del prestigioso Oreste Berta y su equipo de trabajo, reforzar la seguridad de los vehículos, imponer la imagen de la categoría, sumar a los mejores pilotos del país, darle lugar a los equipos para que se hagan fuertes, visitar cada vez más circuitos en mayor cantidad de ciudades, llenar absolutamente el autódromo de Buenos Aires, ofrecerle al público un show integral con todo tipo de entretenimientos, tener invitados internacionales de nivel mundial, traspasar las fronteras del país para mostrar lo que es Top Race, modificar las estructuras de los autos para hacerlos más resistentes, confiables y seguros, ofrecer nuevas variantes de campeonatos y atraer al público, a las empresas y a los pilotos, y seguir creciendo en los próximos años de la misma manera que se hizo en 2009. Estamos convencidos que el camino que seguimos es el correcto.

De parte de todos los que hacemos Top Race, feliz año. Ojalá que durante 2010 todos sigamos creciendo, mejorando y acompañándonos. Felicidades.