diciembre 13, 2009

TURISMO NACIONAL - FINAL BAHÍA BLANCA II






Comentario



(Bahía Blanca, 13 de diciembre de 2009). Marcelo Bugliotti es desde el mediodía de hoy el flamante campeón de Turismo Nacional Clase 3. El cordobés nacido en Jesús María el 15 de agosto de 1970 se adjudicó en Bahía Blanca su segundo título dentro del deporte motor, tras haber empezado de niño en el Karting (fue campeón argentino Juniors en 1986) y antes de incursionar por la Fórmula Renault, la Fórmula 3 Sudamericana, el TC2000, el Rally, el Turismo Carretera, la Top Race y el automovilismo japonés (Fórmula Toyota y Fórmula 3).



El piloto de 39 años le entregó de esta forma el primer cetro al equipo Belloso Competición en el marco de esta señera categoría.



La duodécima y última carrera del calendario fue al mejor estilo “Turismo Nacional”, en el sentido que pasó por alternativas extremas y cuyo trámite se podría tomar ya sea como para “alquilar balcones” o como “no apto para cardíacos”.



Esta mañana, que amaneció -a diferencia de las dos jornadas anteriores en el sur bonaerense- con una persistente llovizna, Bugliotti largó cuarto la tercera serie, pero su Chevrolet Astra, configurado para condiciones de piso seco y con 60 kilogramos de lastre (la carga más alta), se tornó inestable y le impidió defenderse de los demás, por lo cual no hubo forma de no quedar postergado a la sexta plaza.



La competencia final, cumplida en condiciones similares (hasta que en la última parte el asfalto comenzó a secarse y a desgastar tremendamente los neumáticos para lluvia), arrancó con la máquina N°9 desde la novena fila (17° entre 38 participantes) y con Esteban Tuero, único adversario de Marcelo, recuperándose impetuosamente desde el 15° puesto hasta promediar el evento en una situación en la que el porteño era virtual campeón.



Sin embargo, recurriendo también a un ritmo arrollador, el nuevo monarca de la especialidad fue ganando terreno, abriéndose paso en duras luchas con Adrián Percaz (Ford Focus), los locales Lucas Benamo (Chevrolet Astra) y Leandro Vallasciani (Renault Clio) y Marcelo González (Renault Clio), a quienes fue pasando uno por uno con firmeza.



El volante mediterráneo era sexto (y Tuero cuarto) cuando en la vuelta 14 el motor de su auto se rompió de golpe, emanando una densa columna de humo que indicaba que su esfuerzo se diluía en la nada. Fueron pocos los minutos de decepción que el jesusmariense vivió arriba de su vehículo hasta que, caminando rumbo a boxes, un integrante de su escuadra le avisó que, en otro golpe de escena, Esteban Tuero transitaba los últimos metros de competencia (que concluyó por tiempo máximo y con dos giros menos de los pactados) retrocediendo varias posiciones con un medio mecánico ya bastante desgastado y después de una dura batalla con los Honda Civic de Carlos Okulovich (h) y Francisco Viel Bugliotti de la que salió perjudicado (arribó 23°).



Recién con semejante cambio hecho evidencia, Marcelo supo que su empeño no había sido en vano y que la corona era enteramente suya (fue 32° y último de los clasificados). Un cuadriciclo de asistencia lo trasladó al podio donde, junto a familiares, esposa, hijos y nieto, además de patrocinadores y amigos que se acercaban en medio de algunos de los 18.000 espectadores que hubo pese a lo desapacible del domingo, acudían al festejo en el cual arrojó al público desde lo alto su cuarto buzo antiflama de la temporada.



El nuevo dueño de la corona completó un año en el que se convirtió en el piloto más ganador con tres victorias (La Plata, San Jorge y Río Cuarto), se impuso en dos series (La Rioja y Concordia), fue quien marcó más récords de vuelta (tres, en La Plata, La Rioja y San Jorge) y quien más veces subió al podio (cinco, empatado con su compañero Fabián Yannantuoni, en La Plata, La Rioja, Concordia, San Jorge y Río Cuarto).



Declaraciones



Estaba deseando que hoy todo saliera bien y, gracias a Dios, fue así. Ser el campeón de una categoría como ésta, con tantos participantes y con tantos candidatos en pugna por el trofeo mayor es un placer y un privilegio, además de uno de los logros más relevantes que he obtenido en mi campaña. Dejo atrás una temporada vivida con intensidad y peleada al máximo con un rival de la jerarquía de Esteban Tuero, una de las figuras más importantes del automovilismo argentino que llegó a la Fórmula 1 y que nunca se entrega, como demostró hoy otra vez. Cuando explotó mi motor, de la impotencia bajé la visera del casco y me puse a llorar, principalmente porque mi intención era aunque sea mantenerme en pista. Iba caminando al box en el momento en que uno de los chicos del equipo me hizo notar que el panorama había cambiado de repente en los últimos minutos de carrera. Bahía Blanca es un lugar donde el TN suele entregar definiciones insólitas y salta a la vista que ésta no fue la excepción. Agradezco a Luis Belloso y todo su personal, así como a mis auspiciantes, por haberme acompañado hasta aquí. El ciclo 2009, por mucho, me ha entregado más alegrías que otra cosa, así que celebraremos este éxito debidamente desde que llegue a Córdoba.


Final Clase 3



Posición
Piloto
Auto
Tiempo / Diferencia


Emanuel Moriatis
Ford
35m04.240s (113.736 km/h)


Carlos Okulovich (h)
Honda
a 1.799s


Lucas Benamo
Chevrolet
a 2.462s


Francisco Viel Bugliotti
Honda
a 2.617s


Adrián Percaz
Peugeot
a 3.664s


Leandro Carducci
Ford
a 4.047ss

32°
Marcelo Bugliotti Chevrolet
a 6 vueltas




Campeonato TN Clase 3 (disputadas 12 fechas de 12)



Posición
Piloto
Auto
Puntos


Marcelo Bugliotti (Campeón)
Chevrolet
235


Carlos Okulovich (h)
Honda
218


Emanuel Moriatis
Ford
215


Esteban Tuero
Chevrolet
215


Emanuel Moriatis
Ford
203


Ezequiel Bosio
Citroën
163


Luis José Di Palma Ford
157