diciembre 13, 2009

BAHÍA BLANCA II - TURISMO NACIONAL - FINAL

Iván Ciccarelli es desde el mediodía de hoy flamante campeón 2009 de Turismo Nacional Clase 2. El santafesino se lleva para Villa Gobernador Gálvez, donde nació el 10 de enero de 1986, su primer título dentro del deporte motor argentino, tras haber empezado tiempo atrás en el Karting, adonde llegó a pelear por una corona, también a nivel nacional. Luego, Ciccarelli incursionó por la Fórmula Renault 1.6 y cinco temporadas atrás se sumó, además, a la división de 1.600 c.c. del TN, de la cual es el nuevo monarca.



El contundente Renault Clio rojo del equipo Giacone Competición con sede en Casilda (que en los últimos cuatro campeonatos se apropió de tres y en el restante fue subcampeón) revirtió la superstición de aquellos que no aceptan llevar en su coche al N°13, que en esta oportunidad le da paso al 1.



La duodécima y última carrera del calendario fue al mejor estilo “Turismo Nacional”, en el sentido que pasó por alternativas extremas y cuyo trámite se podría tomar como para alquilar balcones o como no apto para cardíacos.



Iván largó noveno, tres posiciones más adelante que su único rival en el certamen, el local Luis Estivill (Chevrolet Corsa) y debió empeñarse considerablemente para avanzar terreno y descontar los puntos necesarios para asegurarse la corona, mientras el bahiense hacía lo propio.



La competencia se disputó en condiciones muy diferentes a las del resto del fin de semana, con una persistente llovizna. En la segunda vuelta, el santafesino superó por la cuerda interna de una curva veloz a otro Renault Clio, el de Jerónimo Teti (último ganador de la categoría hasta aquí) y avanzó otro lugar más cuando abandonó el riojano Roberto Luna. Posteriormente, Ciccarelli fue a la caza del Volkswagen Gol de otro local, Juan Pipkin, a quien pasó en el sexto giro.



Con un ritmo arrollador, el nuevo campeón también le arrebató una colocación al Ford Fiesta de Ignacio Redolfi, demostrando su rotundez al ubicarse entonces quinto. En esa situación, Estivill era noveno y con la décima plaza le alcanzaba para imponerse por un punto.



El mayor golpe de escena del día llegó cuando, en la aparición del primer pace-car por el despiste de Juan Manuel Passera (Chevrolet Corsa), el Clio de Fabricio Fernández, que marchaba atrás del líder del torneo siguió acelerando (aludió que el dispositivo con luces testigo que va a bordo y que anuncia los cambios de estado en un evento no le funcionó) y embistió duramente el baúl de la máquina de Luis Estivill, que fue a parar contra el paredón de boxes definitivamente.



Con semejante cambio e Iván en un por entonces seguro quinto lugar (desde ese instante ya le bastaba con ser 13°), los laureles eran una garantía para el piloto que durante el año obtuvo ocho pole positions, siete series ganadas, un triunfo absoluto y cuatro podios en doce presentaciones. Entretanto, la competencia terminaría con una vuelta más bajo régimen de auto de seguridad.



Ciccarelli declaró: “Anhelaba profundamente que hoy todo saliera bien y, gracias a Dios, fue así. Ser el campeón de una categoría con esta, con tantos participantes y con tantos candidatos en pugna por el trofeo mayor es un placer y un privilegio. Por supuesto, este es también el mayor logro que he obtenido en mi campaña. Queda atrás una temporada vivida con intensidad y peleada al máximo con un rival de grandes condiciones como Luis Estivill. Hubiera preferido que él complete la prueba y no acabe involucrado en un accidente. Cuando supe que el golpe que le dio Fernández había sido fuerte, pregunté por radio si todos estaban bien. Estos cinco años en el TN se justifican sobremanera con el éxito alcanzado en Bahía Blanca, un lugar donde la disciplina siempre arrojó definiciones insólitas, sin que la de hoy sea la excepción. Quedó comprobado que a mí el número 13 me trajo buena suerte y no mala. Los mecánicos de Giacone Competición le sacaron el 3 a las calcomanías laterales y así el Clio se veía muy bien. Es de ellos, de Sergio Giacone, de Jorge Calieri, de mis patrocinadores que me esperaron y me apoyaron incondicionalmente, de mi familia que siempre está a mi lado y de mis numerosos amigos este logro que significa tanto para mí. Llegamos a esta fase conclusiva no sin una cierta tensión, pero con confianza. Entrené físicamente cuatro veces por semana para estar bien preparado y nunca bajé los brazos, incluso cuando en las dos fechas anteriores a ésta los resultados me jugaron en contra. El ciclo 2009, por mucho, me ha entregado más alegrías que otra cosa, así que hay demasiado para festejar cuando llegué a mi ciudad”.



Posición
Piloto
Auto
Tiempo / Diferencia


Adrián Percaz
Peugeot
37m53.387s (132.932 km/h)


Lucas Mohamed
Volkswagen
a 0.587s


Luciano Larroudé
Renault
a 1.212s


Juan Pipkin
Volkswagen
a 4.766s


Iván Ciccarelli
Renault
a 6.035s


Jerónimo Teti
Renault
a 6.298s


Mariano Morini Peugeot
a 7.108s




Para el futuro inmediato, es altamente probable que Iván Ciccarelli defienda este cetro en la temporada próxima con el mismo coche. La carrera que abrirá el calendario 2010 de la especialidad será el 14 de marzo en La Plata.