diciembre 20, 2009

SALUD CAMPEÓN… LA LEYENDA CONTINÚA



Bs. As., 20 de Diciembre de 2009.- El automovilismo es pasión, es velocidad, es emoción… y mucho de esto tuvo la final de TCPista. Tomás Urretavizcaya es el nuevo campeón de la especialidad, a lo largo del año se impuso en cinco finales y hoy en el autódromo “Oscar y Juan Gálvez” culminó quinto La “Copa de Plata” tuvo un ganador, quien también se impuso en el campeonato anual con amplia diferencia sobre su escolta Jorge Trebbiani.

Si en alguna cabina de transmisión, y por alguna acción especial nació la frase: “no apto para cardiacos”, la final de hoy fue hecha a medida de aquella locución.

La competencia tuvo 20 vueltas, 20 eternas vueltas, en las cuales la emoción se vivió desde temprano. Antes de iniciarse la competencia quedaban tres candidatos con posibilidades matemáticas de coronarse campeón y largaban juntos en los tres lugares de avanzada: Jorge Trebbiani primero, Mauro Giallombardo segundo y Tomy Urretavizcaya tercero. Mil opciones de carrera, mil guarismos matemáticos se llevaban adelante en el Coliseo Porteño.

Pero contra todo pronóstico los tres pilotos dejaron la calculadora en el box y le dieron un show vibrante a los miles de espectadores presentes. Solo metros duró la tranquilidad en pista, hasta que Tomy supero al escolta Giallombardo antes del curvón Salotto. El ajustado trencito mostraba al Chevrolet Nro16 entre el Dodge de Trebbiani y el Ford de Giallombardo, que se unieron más aún cuando el Pace Car ingresó a pista para permitir la remoción de las unidades de Leonel Sotro, Federico Lynn y Roberto Falcón.

Solucionado el inconveniente, la velocidad duró solo segundos. La calma se interrumpió en el lote de vanguardia cuando Tomás realizó un trompo por un toque del tercero Giallombardo, incidencia que desembocó en el vuelco de Federico Alonso. Las consecuencias para Urreta fueron importantes, descendió al quinto lugar del clasificador con el lateral del Chevrolet muy roto y el alerón trasero dañado. Culminada la prueba los Comisarios Deportivos sancionaron a Giallombardo relegándolo al sexto lugar final.

En el noveno giro comenzó el sprint de Tomy por avanzar posiciones y logró quedar tercero al superar a Daniel Grobocopatel y al retrasarse Giallombardo. A partir de allí busco al binomio de punta, Jorge Trebbiani y Matías Rodríguez, que a poco del final enrocaron posiciones. Pero aquellos de que: los cardiacos sufrirían tuvo continuidad… A metros de la bandera a cuadros Giallombardo (cuarto) embistió a Grobocopatel y este hizo lo propio con Urretavizcaya. En consecuencia el trompo del piloto de Chacabuco hizo temer por el campeonato, pero su tozudez de vasquito le permitió salir airoso y llegar sexto en pista.

“La carrera fue muy difícil, en un momento pensé que salí a la guerra, terminé con el auto muy roto y en realidad terminé de casualidad, solo un auto tan consistente como éste y con un motor espectacular puede resistir estos daños. Luché hasta lo último, como me ensañaron de chico: con fuerza interior y garra, eso me permitió salir del último trompo acelerando el Chevrolet a todo o nada, tenía un problema en el burro de arranque y por eso nunca lo quise parar.

La incertidumbre de llegar a la bandera a cuadros sin saber si era campeón o no fue muy fuerte.

Le quiero dedicar este campeonato a quienes me apoyan y acompañan: mi familia, cada integrante del equipo, los sponsors, los chicos de la Barra del Cañoncito, la gente de La 15, también a los periodistas que siempre difundieron mi actividad y me brindaron un espacio para poder expresarme. A todos muchísimas gracias y el año que viene estaremos juntos en el TC, cumpliendo el sueño de poder compartir una carrera con mi viejo Tito”.

La trayectoria de Tomás Urretavizcaya en autos de competición tiene varios logros, entre ellos el subcampeonato 2007 en TC Mouras y el campeonato 2009 de TCPista. Ahora el destino le permitirá correr en TC el año próximo junto a su máximo ídolo: el “Vasco” Tito Urretavizcaya, un padre que lo guió en su actividad deportiva y que a diario lo desafía en las carreras de karting que llevan adelante en su Chacabuco natal.

La temporada 2010 tendrá inicio el 21 de febrero en el autódromo de Mar de Ajó.