diciembre 02, 2009

SPATARO, PRESENTE EN TODAS DEFINICIONES

Desde 2005, Spataro protagoniza cada una de las definiciones de la categoría. Este año no fue la excepción y aquí haremos un repaso de cada uno de los finales de campeonato hasta este año.

El actual bicampeón del Top Race y uno de los diez candidatos a quedarse con el título de 2009 en la fecha doble que se disputará el 11, 12 y 13 de diciembre en Paraná, Emiliano Spataro, fue protagonista de todas las definiciones de campeonato de la categoría espectáculo desde 2005, año de la renovación del parque automotor, hasta este 2009.

El piloto de Lanús, en 2005, vio como el título quedaba en manos de Guillermo Ortelli, aunque llegó con chances concretas a la definición. Una fecha antes, había sido excluido y la victoria que había conseguido en Concordia, que lo dejaba mucho más cerca, se le escapó y con ella las chances.

Un año más tarde, la ilusión se renovaba y Emiliano llegaba a la última carrera del año, en Balcarce, en una lucha mano a mano con el "Gurí" Omar Martínez, quien finalmente se impuso en una definición impactante y se quedó con la corona de ese año. Es bien recordado el incidente con Marcos Di Palma, que chapa a chapa terminó con los dos autos fuera de pista en las sierras, y con un Spataro que, cabeza gacha, sufría en silencio por la posibilidad desperdiciada.

Pero 2007 sería finalmente el año de la consagración, el momento de cumplir ese sueño que acuñó desde su ingreso a la categoría y que hasta ese momento se le había negado. Llegó a General Roca, la última competencia de ese año, quince puntos por debajo de Diego Aventin, líder momentáneo de las posiciones. Spataro tenía 219 puntos contra 234 del piloto de Morón.

Finalmente, fue segundo en la carrera clasificatoria y consiguió también subirse al segundo escalón del podio en la final, y así alcanzó la consagración tan ansiada a bordo de su Passat TRv6 con sólo siete puntos de diferencia sobre el "Pumita". LLegaba así su primer título en la categoría espectáculo después de dos temporadas de frustraciones.

Por último, en 2008, Spataro impuso las condiciones de la temporada y se consagró con dos fechas de anticipación en el autódromo de Comodoro Rivadavia. Emi arribaba a esa fecha, la décima, con 75 puntos de diferencia sobre Juan Manuel Silva, su inmediato perseguidor, producto de un andar impecable durante todo el año. En ese escenario, Spataro demostró que era imposible que el título se le escape: consiguió la pole, se adjudicó la carrera clasificatoria y terminó en un duodécimo lugar que le permitió festejar un nuevo título, el segundo consecutivo, en la categoría espectáculo.

Y para esta definición versión 2009, Spataro se prepara con todo. "Somos candidatos en la Etapa Final y creo que uno de los más firmes. No sé si por la experiencia de los últimos dos años, sino por el rendimiento del auto que viene andando muy bien en las últimas dos carreras que se disputaron. Me parece que 'Pecho' (López) por la velocidad y el 'Pato' (Silva) por la regularidad, son también grandes candidatos, pero nosotros vamos a estar en la pelea. Confío que vamos a andar bien y que vamos a obtener el resultado que esperamos", dijo el bicampeón.

Tiene muchas victorias en su haber (14 en total) y experiencia en definiciones de campeonato. Por eso es, y él mismo así se encargó de ratificarlo, uno de los grandes candidatos de la definición de este 2009, que tendrá lugar con una fecha doble en Paraná, el 11, 12 y 13 de diciembre.

Leo Lucente | Prensa Top Race
Ezequiel Soto | Prensa Top Race