abril 11, 2010

FINAL TC2000 SAN MARTÍN



Comentario



En San Martín, el saldo del fin de semana para Fabián Yannantuoni en una nueva cita del TC2000 terminó siendo más favorable en clasificación que en carrera. Ciertamente, para el piloto del equipo Vittal DTA no fue un domingo del todo grato en Mendoza.



La carrera matinal de 12 vueltas que ordenó la grilla de partida de la final más extensa (este es el formato habitual de eventos de la categoría con la excepción de pruebas especiales de tipo Endurance o en circuitos callejeros) vio a Yannantuoni largar 13° y perder algunos puestos en el segundo giro cuando, en un sector de curvas en “ese”, el Peugeot 307 transitaba por la cuerda interna y el Toyota Corolla de Francisco Troncoso, yendo por afuera, cerró su línea de marcha y ambos se rozaron. Fabián culminaría entonces 17°.



Entre 31 participantes que la división trajo a esta zona de Cuyo, el santafesino lógicamente ocupó un sitio en la novela fila de la parrilla de salida para la más exigente competencias de 31 vueltas.



Con cambios más propios de los reglajes usados en el coche el sábado porque los aplicados para la mañana no habían sido ideales, Yannantuoni necesitó de unos pocos minutos al principio de la prueba para avanzar posiciones y llegar a ser momentáneamente 14°, primero adelante del Peugeot oficial de “Josito” Di Palma y luego detrás.



En un grupo muy compacto de vehículos, el 307 del volante de Capitán Bermúdez se tocó con Ezequiel Bosio (Fiat Linea) y Facundo Ardusso (Toyota Corolla) y volvió a quedar relegado en comparación a su inicio, en este caso a la 20° plaza.



Después, cuando el Honda de Mariano Altuna, superó a Yannantuoni en la curva 1 y el 307 dobló, rozó el paragolpes trasero del Civic y lo desacomodó, motivando que ambos pierdan un par de puestos. La maniobra no tuvo esa intención, pero los comisarios deportivos aplicaron una penalización estilo “pare y siga” a Fabián, que al volver a la pista no encontró un ritmo parejo en su máquina como para ir más allá de la 24° colocación con una dirección que se iba endureciendo.



Declaraciones



Las variantes que habíamos pensado para el Peugeot en la carrera clasificatoria no fueron completamente útiles, así que para la final volvimos atrás en ese sentido. Las dos competencias fueron enredadas porque la paridad del TC2000 es evidente y hace que se formen pelotones compactos. En el roce con Altuna, obviamente no pretendí hacerle perder terreno (yo también perdí), pero de todos modos iba a ser complicado terminar entre los diez primeros como ayer cuando clasificamos porque las prestaciones del coche no se mantuvieron lo suficientemente estables como para pelear por la punta hoy y porque la dirección se puso muy pesada. En el campeonato de Particulares, estoy segundo a dos puntos de mi compañero de escuadra Franco Coscia.



Resultados domingo



1-Norberto Fontana (Ford Focus) 43m20s365/1000 a 154.767 km/h de promedio, 2-Leonel Pernía (Honda Civic) a 0s984/1000, 3-Néstor Girolami (Honda Civic) a 8s192/1000, 4-Guillermo Ortelli (Chevrolet Vectra) a 12s089/1000, 5-José María López (Honda Civic) a 13s366/1000, 6-Christian Ledesma (Chevrolet Vectra) a 20s978/1000, 24-Fabián Yannantuoni (Peugeot 307) a 1m19s085/1000.



Próxima fecha



2 de mayo (General Roca).