COMENTARIO
A partir de mañana, Leandro Mercado comenzará oficialmente con su participación en el Campeonato Italiano de Motociclismo, donde integrará desde este año la clase Stock 600 con una Kawasaki Ninja ZX-6R del equipo BWG Corse, que tiene su sede en las afueras de Roma.
La primera de siete fechas (hay una programación doble en junio) se disputará justamente a unos 30 kilómetros de la capital del país europeo, en Vallelunga. Desde ayer, el piloto que se consagró campeón estadounidense de la división AMA SuperSport en 2009, estuvo entrenando en dicha pista en las dos jornadas de pruebas libres que se habilitaron. Ayer, “Tati” notó una mejoría en su máquina en comparación a otras pruebas del mes pasado y chequeó el funcionamiento de la misma con diferentes configuraciones. Hoy hubo dos sesiones, de las cuales el cordobés emergió tercero en la primera a 0.810s del más veloz, Riccardo Russo (Yamaha), y octavo en la segunda a 0.955s de Berardino Lombardi (Yamaha).
El jesusmariense de 18 años se instaló hace dos meses en Roma para aclimatarse con un entorno totalmente nuevo, que incluye a la escuadra con sus propietarios y mecánicos, un nuevo lugar de residencia con otro idioma y las referencias que puede ir adquiriendo de los escenarios que deberá conocer.
En su Ninja, “Tati” volverá a lucir el número 36 que es de su preferencia y lo acompañó durante casi toda su campaña hasta el momento. Mercado se ha subido a este vehículo cuatro veces, aunque con intermitencias por las jornadas frías y lluviosas desde que llegó al Viejo Mundo. En un ensayo en Monza, a fines de marzo, el argentino sufrió una caída a alta velocidad y se quebró un hueso de la muñeca derecha, de lo cual afortunadamente ya se ha repuesto.
Mañana habrá dos tandas clasificatorias de 30 minutos cada una a las 06:50 y 12:15 (hora de Argentina).
DECLARACIONES
Estoy entusiasmado tanto con nuevo paso que doy en el deporte motor, como por el buen trabajo efectuado entre ayer y hoy en Vallelunga. En esta fase inicial del torneo, mi primer objetivo es aprender cómo son los circuitos y cuál es la modalidad de manejo de mis adversarios. No tengo presiones porque conozco bien las prestaciones de mi moto y porque, al igual que aquí, En Estados Unidos la mayoría de mis principales contrincantes eran usuarios de Yamaha. En Italia se trabaja de una forma diversa a cómo se hace en América del Norte, pero por suerte Enrico Folegnani (mi ingeniero de pista, que trabajó lado a lado con campeones mundiales en dos ruedas como Massimiliano Biaggi, Tetsuya Harada y Troy Corser) es un técnico que piensa las 24 horas del día en qué hacer para mejorar la Ninja, además de que tengo una excelente comunicación con él. Con respecto a mis primeros giros con la Kawasaki de BWG Corse, al impulsor se lo siente ahora más potente y las suspensiones también dieron un salto de calidad. Al menos ya sabemos en qué áreas podemos evidenciar algún progreso.