enero 12, 2010

Buen día para las tripulaciones de Rallyraid.com

La novena etapa del Rally Dakar fue un buen día para las tripulaciones del equipo Rallyraid.com, que cumplieron sin trastornos el trayecto Copiapó-La Serena (lunes 11 de enero) alrededor de terrenos bastante más firmes que los de jornadas precedentes.



El tramo se acortó prácticamente por la mitad, lo cual facilitó el accionar de los participantes. Gastón González dijo que es justamente en este tipo de caminos arenosos y la vez veloces donde más a gusto se siente. Esa comodidad se tradujo en un meritorio tiempo neto para el ex-piloto de cuadriciclos que está corriendo por primera vez en la categoría de coches con una Toyota Tundra de 5.700 centímetros cúbicos y ocho cilindros en V.



González sigue ascendiendo en el clasificador, que ahora lo muestra en la 52° posición.



Un diferencial delantero que quizás esté llegando al fin de su vida útil hizo temer a Jorge Murano por la integridad mecánica de su Land Cruiser. En los primeros metros cuesta arriba por las dunas, la Toyota blanca y un camión llegaron juntos a un sector bastante comprometido y Jorge se atascó, pero en un breve momento pudo salir del lugar y continuar por senderos más compactos.



Todavía enfrascado en la puja por la vanguardia de la clase “Solo”, Murano (56°) quedó segundo detrás de Tim Coronel (54° general), en medio de otro buggy McRae, el de Chris Leyds (58°).



206 competidores están en carrera, siendo solo 64 de ellos integrantes de la categoría coches. Hay 93 motocicletas, siendo la que se ubica 86° la Yamaha 450 de Martín Amengual, otro de los inscriptos asistidos técnicamente por Rallyraid.com.



Amengual confesó que esta jornada fue la que me le ha gustado hasta el momento, pues es la que le resultó más entretenida en función del tipo de recorrido.



Declaraciones



El navegador satelital provisto oficialmente por los organizadores funcionó mal en los primeros kilómetros del día, pero por suerte pasamos debidamente por los controles de paso previstos antes de que nos lo repararan. Hoy abundaron los sectores más veloces, que me gustan mucho más que aquellos por los que veníamos transitando últimamente, así que ha sido una etapa excelente en la que he podido experimentar mejor la fuerza de la Tundra (Gastón González).



Subir las dunas en sentido inverso a como las habíamos recorrido la noche anterior no fue sencillo. De todos modos, fue un escollo más de los tantos que hay que superar a cada rato. Tenía recelo por el estado del diferencial delantero, pero después me reconfortó ver que el camino se hacía más compacto y rápido, cosa de exigir menos ese elemento. (Jorge Murano).



Realmente este ha sido el día que más he disfrutado desde que largamos, en virtud de las características geográficas de los sitios por lo que pasamos. Había desde dunas gigantes con arena firme hasta tramos más rápidos. La combinación de todo eso fue formidable, así como la navegación que hizo falta para llegar a La Serena (Martín Amengual).

El recorrido

Desde la costa pacífica en La Serena, el rally se dirige a la capital chilena, Santiago (en realidad, el vivac estará algunos kilómetros afuera del área metropolitana) para la décima etapa. Tras 112 de kilómetros, los corredores harán otros 238 de prueba especial.