diciembre 13, 2009

"ES EL CAMPEONATO QUE MÁS QUERIA"





El cordobés, tranquilo y feliz, disfrutó a pleno su consagración en Paraná, donde alcanzó su primer título en Top Race. Lo compartió con su equipo, el AS Racing, y con muchos seguidores que se acercaron a su auto luego de los trompos que dio como festejo. Perfil de un joven talento que sumó su nombre a la Copa de Campeones de Top Race.



En medio de una carrera cualquiera en la que participe José María López, uno lo puede ver serio y concentrado. El cordobés es responsable al límite de su trabajo, y está atento a todos los detalles. Pero la seriedad para desempeñarse no impidieron que hoy, luego de su consagración en Paraná como campeón de Top Race, el semblante de Pechito cambiara para transformase en una sonrisa enorme, pura, sincera.

Con cinco victorias en trece carreras disputadas (no estuvo presente en Bahía Blanca) y ocho pole position (récord para una temporada de Top Race), Pechito alcanzó el título de campeón tras finalizar segundo en la última carrera de Paraná (había ganado la primera) y de esta manera consiguió agregar su nombre a la Copa de Campeones de Top Race.

"Se me ha dado todo este año, algo bueno habré hecho, es increíble, casi que no lo puedo creer. Hay muchas variables que podrían haber ocurrido, pero la verdad que tuve suerte y se me dio todo. Le he dado mucha dedicación y mucho trabajo. A Hernán y Carlos Servadío, a Christian Avila, a todos los chicos del AS Racing, a mi vieja, mi vieja, mis hermanos, mis sobrinos, mi novia, a todos lo que están en las vueltas y las malas", dijo en la conferencia de prensa mientras luchaba contra el calor de su traje de piloto, con todas las miradas puestas sobre él. Está claro que es el corredor del momento.

Pechito suele cuidar mucho sus palabras, piensa antes de hablar y mira a los ojos a su interlocutor. "Uno trabaja todo el año para querer ganar el título, y claro que tuve nervios porque se definió todo en una carrera, y podía pasar cualquier cosa. Lo importante es que más allá de esa presión pude estar a la altura de la circunstancia, pelear las dos carreras y por eso creo que fue un campeonato que lo viví de una manera distinta", señala.

"Respeto mucho a mis rivales", dice, y aclara eso para contrarrestar esos enfrentamientos tan mediáticos con alguno de sus colegas. "Más allá de lo competitivo que puedo ser por mi forma de ser, respeto a todos y admiro a muchos", reconoce. Y también reconoce a la gente de su equipo, otra vez. "Esto es un trabajo grupal, aunque el piloto sea el que decida arriba del auto, sin un equipo bueno no se llega a nada. Yo calculo que es un 50 y un 50 por ciento. El piloto sin el auto no es nada, y el auto sin el piloto tampoco", dice ahora, y Spataro, a su izquierda, se ríe y dice que va a poner la frase en su Facebook.

"Es el campeonato que más quería, no por minimizar nada, sino porque en la categoría me siento muy bien, entiendo que a los pilotos y a los equipos los hacen sentir muy cómodos y te tratan muy bien, eso es lo primero para Top Race, y eso es muy importante; no tengo más que palabras de elogios, es una categoría ejemplo, y el año que viene voy a intentar correr algunas carreras", anuncia y agradece el piloto cordobés, que tiene fresco en su cabeza el título de TC 2000 logrado hace dos semanas, y el deseo por el de TC por el que peleará en siete días.

¿Cuántos adjetivos se han escrito para describir el gran momento de López? Muchos, muchísimos. Más allá de eso, este chico que a los 14 años comenzó una aventura europea en soledad, que sufrió por no compartir con nadie los momentos buenos ni malos, que debió volver a nuestro país por falta de apoyo económico, hoy está pasando momentos inmejorables.

Cordobés, hincha de Belgrano furioso, fanático de la PlayStation 3 (disfrutando jugando al F1 principalmente, aunque también lo hace con el fútbol, bowling o tenis en la Wii), ordenado y puntual. Así es el nuevo campeón de Top Race.

Fecha y lugar de nacimiento: el 26 de abril de 1983 en Río Tercero, Córdoba.
Estado civil: soltero, de novio con Estefanía.
Campaña: Karting (1991-2000), FR Europea (2001 a 2003), FR italiana (2002), Fórmula 3000 (2004), GP2 Series (2005 y 2006), piloto de pruebas de Renault en F.1 (2006), TC 2000 (desde 2007), Copa FIA GT (2007), TC (desde 2008) y Top Race V6 (2009).
Títulos: campeón italiano de FR (2002), campeón europeo de FR V6 (2003), campeón argentino de TC 2000 (2008 y 2009), y campeón de Top Race (2009).

Auto: Mondeo TRV6
Equipo: AS Racing
Carreras disputadas: 13
Victorias: 5
Podios: 6
Pole positions: 8

LOS CAMPEONES DE TOP RACE

1997: Omar Martínez (Honda Prelude) 4 victorias / 2 pole position

1998: Juan María Traverso (Mercedes Benz 280) 2 victorias

1999: Juan María Traverso (Mercedes Benz 280 y Peugeot 405) 8 victorias /3 pole position

2000: Omar Martínez (Honda Prelude) 3 victorias / 3 pole position

2001: Guillermo Ortelli (BMW 325) 2 victorias / 

2002: Diego Aventín (BMW 320) 5 victorias / 1 pole position

2003: Juan María Traverso (BMW 320) 4 victorias / 1 pole position

2004: Ernesto Bessone (Ford Escort Zetec) 2 victorias / 1 pole position

2005: Guillermo Ortelli (Vectra TRV6) 3 victorias / 2 pole position

2006: Omar Martínez (Mondeo TRV6) 4 victorias / 5 pole position

2007: Emiliano Spataro (Laguna TRV6 / Passat TRV6) 3 victorias / 3 pole position

2008: Emiliano Spataro (Passat TRV6) 7 victorias / 4 pole position
2009: José María López (Mondeo TRV6) 5 victorias / 8 pole position